Skip to content

Día: 28 de marzo de 2022

En unos días empieza la Gran Final de LATAM, y todos los ojos están puestos en los 8 competidores restantes. 8 de los mejores jugadores de TFT de Latinoamérica en el Set 6.5 compiten para ver quiénes son los 3 que irán directamente al Mundial, y quiénes serán los 2 que competirán en el Last Chance Qualifier. GLG Greenbeing es uno de estos jugadores.

Greenbeing es una constante dentro de la escena de Latinoamérica, y su nivel a lo largo de los sets es indudable. Sin embargo, tuvo que pasar bastante tiempo para que Green pudiera probarse en un circuito clasificatorio. Después de los Play-Off del Set 3, él esperó un año para regresar a estas instancias; y, en el Set 6.5, llegó con mucha fuerza. Después de tomarse un descanso en el Set 6, se clasifica por Ladder, termina Top 3 del Play-In, arrasa en la Losers Finals, y llega a su primera Gran Final de LATAM.

En preparación a esta importante fecha, nos sentamos a conversar con Green, a conversar de su pasado competitivo, de su enfoque por los datos y estadísticas en el TFT, y por cómo se ha sentido a lo largo de este Set.

PieHat: Hola Green, muchas gracias por estar acá. Para aquellos que no conocen mucho quién es “Greenbeing”, ¿por qué no te haces una pequeña introducción?

Greenbeing: Juego TFT desde la beta, y antes de jugar TFT jugaba muchos juegos de cartas. Hearthstone, cartas Pokémon, cosas por el estilo, y jugaba competitivo de esos juegos. Yo jugaba TFT bastante casual; estaba en Challenger, pero nunca me había tomado el juego en serio, una hora por día, muy poco. Después, cuando llegó la pandemia y se suspendieron los torneos presenciales de Pokémon, y como el juego online no estaba bien establecido, me encontré con mucho más tiempo libre y me puse a jugar TFT, terminé en Rank 1 en el Set 3.5 durante la pandemia y fue ahí cuando decidí tryhardear, y desde entonces estoy high elo en TFT.

Ahora que lo comentas, ¿Cuál fue tu experiencia competitiva en los otros juegos que mencionas?

Greenbeing: Con las cartas Pokémon estaba siempre entre los primeros 10 de Latinoamérica. De hecho, creo que si hubiera podido viajar más, estaría más arriba, porque era de los que tenía mejores resultados en torneos, pero se me era complicado viajar porque también estoy estudiando en la facultad y bueno, los torneos presenciales son todo un tema. Gané varios torneos, special events y regionales, estuve en el Top 8 un par de veces, un Top 2 en un Internacional -que sería casi como un Mundial-, tuve muy buenos resultados y saqué bastante plata jugando. Me gustaría que en TFT hubiera tanta palta como en Pokémon pero bueno, no lo hay.

La pandemia hizo que le dedicaras más tiempo al TFT; pero, ¿Qué hizo que decidieras quedarte acá?

Greenbeing: Primero porque el competitivo de Pokémon se cortó mucho con la pandemia, y recién está empezando a volver hace un mes. Segundo porque, por más que no haya plata, el juego me resulta muy divertido y me gusta mucho jugarlo. Aunque a veces me quemo. Estar practicando todo el día en TFT me quita tiempo para hacer otras cosas, y entre sets me gusta dedicarme a desarrollar mi propio juego, un motor gráfico, cosas de la facultad, distintas cosas. En el momento de jugar competitivo le dedico mucho tiempo, como 8-10 horas por día.

¿Y así te preparaste este Set? ¿8-10 horas por día, full focus en TFT?

Greenbeing: Sí, completamente. De hecho, durante la parte del Ladder Snapshot solo me levantaba, jugaba TFT, me acostaba, y repetía. A veces me juntaba con amigos, pero como estaba en vacaciones, lo que hacía era jugar. Después del Snapshot me tome un poco mas de tiempo libre pero bueno, sigo dedicándole bastante tiempo al juego.

Históricamente eres un jugador que le dedica al TFT unos meses 24/7, luego te vas un tiempo, llega un nuevo Set y vuelves a full. ¿Cómo haces para no quemarte durante ese periodo de práctica tan intensa?

Greenbeing: La verdad es que a mi también me sorprende, pero me gusta demasiado competir. Simplemente querer ser el mejor y competir me mantiene en este ritmo. Créeme que, tan solo se terminan las competencias, todo lo quemado que estoy cae junto y pierdo las ganas de jugar y hasta que viene el nuevo set, casi que no juego.

Cuéntame un poco de tu experiencia competitiva en TFT. En el Set 3 llegaste a Play-Offs, pero en el Set 4 y 5 te quedaste en el Closed.

Greenbeing: El Set 4 fue uno de los sets que mejor jugué de hecho, estaba en rango alto en Europa en el Set 4. Pero, cuando llegó lo de tener que clasificar por Ladder, nos avisaron una semana y pico antes. Yo no tenía cuenta de LAS, tenía que subirla de Unranked a Top 8 en una semana y media. Fue complicado, jugué muchas partidas, y para colmo no llegué por dos puestos creo. No jugué más al TFT, me quemé y se me fueron las ganas de jugar. Cuando llegó el Set 4.5 decidí jugar los Open para probar, porque creía que tenía el nivel pasar pasar al Closed, y efectivamente pasé. Pero en el Closed el nivel ya subió y, como no tenía práctica, me quedé afuera.

En el Set 5 jugué bastante. Pero me fui de viaje, y cuando volví, no tenía tan buen nivel por no estar jugando por dos semanas. Me puse a practicar, pero el Closed de ese Set justo se jugó en mi temporada de exámenes, y no podía casi jugar TFT. Llegué bastante oxidado, tuve mala suerte y me quedé afuera. Esta es la primera vez que llego a un Closed o a un Play-Off sin estar ocupado.

¿Entonces crees que el tiempo libre es la razón de tu éxito ahora?

Greenbeing: Sí, creo que es por el tiempo libre, porque este competitivo cayó en medio de mis vacaciones, recién empecé a cursar el 20 de marzo. La primera semana de clases es bastante suave, la segunda es un poco más intensa pero no es tan grave. Espero que para el mundial pueda jugar bien, porque voy a estar con los exámenes, si paso obviamente.

Es una preocupación para el Greenbeing del futuro.

Greenbeing: Sí, primero tengo que ver si entro; y, si entro, a ver si puedo jugar bien. Pero, aunque esté jugando mucho TFT siempre, mi prioridad siempre será la carrera universitaria.

Llegaste a los Play-Off después de un buen cierre en el Play-In. Empieza el torneo, y bajas a Losers Bracket en la primera fecha. ¿Qué pasó por tu cabeza después de eso?

Greenbeing: Yo ya venía diciendo que estaba jugando mal para los Play-Off. Dependo mucho de la práctica para poder jugar bien. Ese domingo en la noche estuve bastante ocupado con cosas de la familia y el lunes estuve viajando de vuelta a Buenos Aires. Llegué muy a la noche, no practiqué, tuve que cambiar mi computadora con otro mouse, otro monitor, y estaba muy torpe con los cambios de lado, porque me costaba acostumbrarme a la sensibilidad y todas las cosas y bueno, ya antes del torneo sabía que estaba afuera y que iba a tener que jugar en Losers Bracket. Y fue así.

¿Siempre tienes este tipo de pensamientos antes de una competencia?

Greenbeing: Suelo tener malos y buenos días, y muchas veces me doy cuenta cómo voy a estar antes de que empiece el día. Quizá pueden pensar que es el resultado anímico, pero yo realmente siento cuando estoy jugando mal, y no me sorprende el resultado. Pero, al día siguiente, cambio cosas de como juego, me pongo a ver varios streams, y juego todo el día.

No se si viste, pero en los Play-In, los sábados me iba mal, y los domingos me iba bien. El sábado jugaba mal, me equivocada mucho y me ponía nervioso. Apenas termina un día de torneo, mucha gente descansa para el día siguiente. Yo lo que hacía era jugar todo el día hasta la mañana, con un stream al costado para tratar de aprender más cosas. De hecho cambié mi estilo mucho durante el torneo. Empecé jugando un estilo más “greedy” -soy bastante conocido por jugar a un estilo de priorizar economía por sobre vida-, pero a lo largo del torneo opté por cambiar a holdear pares a coste de economía, rollear al 6 para spikear, y me fue bien. De hecho fue una de las correcciones que hice en ambos domingos. Claramente, jugar “greedy” no me funciona en torneo, así que me hizo bien hacer los ajustes.

Quería preguntarte sobre cómo te acercas al juego. Eres conocido por ser alguien que mira mucho la data y las estadísticas. ¿Por qué optas por eso?

Greenbeing: Todo el tiempo miro tactics.tools, metatft y tracker.gg, que tienen bastantes datos, y tienen una parte interesante. Por ejemplo, una de las cosas que vi fue que Morello tiene malos resultados como ítem, y eso me hizo que no priorice tanto el ítem y slamee más Sunfire, que tiene mejores números en early y en late. Si te pones a pensar, Morello entra muy tarde a la pelea; por ejemplo un Ekko, si no tiene Blue, ultea recién en el segundo 7-8, y un Sunfire entra en el segundo 0. Hay cosas así, como el ZZ’Rot que tiene buenas stats, pero te cuesta un arco, así que tienes que saber cuando usarlo.

La gente no valora algunas cosas pero, si te pones a ver los datos, son bastantes buenos. Hay varios jugadores que hacen eso, Guubums, Robinsgonz y Noobowl miran mucho los datos, y después tienes a Milk, que directamente los aumentos los elige por los datos; no piensa en ellos, sino que, el que tiene mejor average place, lo agarra. La gente que estuvo mirando los datos le fue bastante bien en NA.

Es verdad, 3 de los 4 nombres que mencionaste están en la final (Nota: 2 llegaron al mundial). Me resulta curioso, porque no recuerdo que haya habido tanto énfasis en otros sets sobre las estadísticas.

Greenbeing: Yo tampoco. Yo no solía ver tanto los datos. Pero este set, estaba navegando en tactics.tools y encontré la sección de Aumentos. Como yo no jugué el Set 6, no tenía idea de qué era un aumento bueno y cuál era malo, entonces usé esa sección para ayudar. De hecho, usando eso terminé teniendo un entendimiento más completo de los Aumentos que gente que estuvo desde el Set anterior. Muchos tienen preferencia por algunos aumentos, y muchos priorizaban aumentos que te mantenían flexibles como Luden’s Echo o Electrocharge -antes de estar nerfeados-, pero yo priorizo aumentos como Sharpshooter o Sniper’s Nest, aumentos que están tan rotos que, aunque tengas que comprometerte a una composición muy temprano, te ayudan a terminar en puestos más altos. Son cosas que no salen tan intuitivamente, capaz.

La Gran Final de LATAM es en solo unos días, ¿Cómo te vienes preparando?

Greenbeing: Estoy ahora tratando de subir la cuenta de NA porque en LAS las cosas son tan largas que uno no puede practicar. Estuve viendo muchísimos streams, vi los clasificatorios de Europa, los de NA, y cada día voy a un stream en donde los pros de NA se juntan para hablar y discutir del meta. El sábado fue en el stream de DQA, pero en el que aprendí muchísimo fue con Guubums el viernes. Habían cosas muy interesantes, estaban Socks, Robinsongz y Guubums hablando de las decisiones que tomaban como por 8 horas.

¿Y cómo te sientes tú para el torneo?

Greenbeing: La verdad es que me siento muy preparado, de acá al viernes puede que cambie mi opinión pero siento que tengo muchas chances de clasificar.

Me alegro escucharte con confianza. ¿Quiénes quisieran que te acompañaran al Mundial?

Greenbeing: Bueno, me hubiera gustado que fuera Maikel, pero él ya está afuera. De los que están, Cheche y probablemente Qiqi, Qiqi me parece que está jugando muy bien.

Tengo una última pregunta y esta es sobre el formato de nuestro clasificatorio. ¿Qué opinas de que tenemos 3 cupos ahora, y que existe el Last Chance?

Greenbeing: La verdad es que me gusta mucho el formato de los 3 cupos. Antes con 2 cupos tenías que highrollear bastante, y ahora jugando de forma consistente es más posible clasificar… aunque aún se puede lowrollear. Y además está el Last Chance, si crees que tienes el nivel de competir en el mundial, esta oportunidad te permite probarlo.

Me hubiera gustado que el tercer cupo fuera para el que tiene mejor puesto promedio como como en NA (o en China) para hacer que los jugadores jueguen todas las partidas del Play-Off a ganar. Me acuerdo que el último día, cuando ya había clasificado, estaba jugando sin ganas, y eso sería bueno.

Muchas gracias por tu tiempo y por la confianza Green, te deseo la mejor de las suertes en la Final. ¿Hay algunas palabras que quisieras decir antes de finalizar esta entrevista?

Greenbeing: Quiero agradecer a Suil, quien me ayudó a ver las cosas que estaba haciendo mal. Realmente no me hubiera ido tan bien en los Play-In si no fuera por su ayuda. También muchas gracias a Maikel, que durante todo el tiempo he estado hablando del juego con él, y me ayudó a entender cosas que no entendía antes. De hecho, el que esté valorando más la agresión en mi playstyle, es en parte gracias a ellos dos.

Y bueno, gracias a Cotton, con quien siempre conversamos en Discord y me ayuda a ver cosas del juego que él considera que son buenos, y que, aunque no tienen tanto average place, si sabes jugarlos salen bien. Juega bastantes cosas off-meta, y eso me ayuda a tener un entendimiento más completo. También gracias a Cheche, que conversamos mucho y me ayuda a mejorar mi juego. Y eso, gracias.

Pueden seguir a Greenbeing en su cuenta de Twitter y de Twitch.

La Gran Final de LATAM será el 1 de abril a las 12:00 pm MX / 1:00 pm PER / 3:00 pm ARG. Pueden ver la transmisión oficial en twitch.tv/tftlatam o ver la co-transmisión en twitch.tv/piehatt