Skip to content

Día: 29 de marzo de 2022

En unos días empieza la Gran Final de LATAM, y todos los ojos están puestos en los 8 competidores restantes. 8 de los mejores jugadores de TFT de Latinoamérica en el Set 6.5 compiten para ver quiénes son los 3 que irán directamente al Mundial, y quiénes serán los 2 que competirán en el Last Chance Qualifier. OLV Stonebreaker es uno de estos jugadores.

Esta es la primera vez que en Rincón TFT entrevistamos a un jugador por segunda vez. Hace ya un tiempo, conversamos Stonebreaker por su hazaña de haber llegado a 2000 LP y marcar un hito dentro del Ladder de todo LATAM. Esa entrevista la pueden leer aquí.

Después de esa hazaña en Ladder, Stonebreaker estuvo esperando su momento para replicarla en torneos. Durante el Set 6, no logró clasificar por el Closed Qualifier. Sin embargo, debido a su éxito constante dentro de Ladder, pudo estar entre los 15 jugadores que entraron directamente al Play-In. Después de una primera semana regular, Stone se logró mantener dentro de los primeros 16 de la competencia, y terminó el Play-In en 6to lugar. Empiezan los Play-Off, y Stonebreaker se consolida como un buen jugador de torneo, llegando a la Gran Final de LATAM sin haber tocado el Losers Bracket.

En preparación para esta importante competencia, nos sentamos a conversar con Stonebreaker. Conocemos cómo se acerca este joven jugador al TFT competitivo, cuáles son sus aspiraciones, y qué significa ser el único representante paraguayo.

PieHat: Hola Stone, es un gusto volver a conversar contigo. Para aquellos que no te conocen, o no han podido leer nuestra primera entrevista, ¿por qué no te presentas?

Stonebreaker: Hola, me llamo Alejandro, soy de Paraguay y empecé a jugar TFT en la pandemia. No tenía nada que hacer, y busqué algún juego que a nivel competitivo sea accesible y pueda meterme de lleno, y bueno, cuando me di cuenta que era un poco bueno, tryhardee y llegué a donde estoy ahora.

¿Cuándo fue que te diste cuenta que eras bueno en el juego?

Stonebreaker: Yo arranqué jugando en LAN, a los 3 o 4 meses llegué a Challenger, y unas personas me dijeron que Challenger era un rango alto entonces dije “uy, me va bien en este juego” y me lo tome más en serio.

Te ha ido bastante bien en Ladder; la última vez que estuviste acá fue por llegar a 2000 LP. Sin embargo, ese mismo Set, ese éxito no pudo replicarse en el Closed. ¿Qué crees que pasó?

Stonebreaker: Sí, eso fue algo que pasó porque estaba muy nervioso en ese momento, era mi primera vez en un torneo y no tenía nada de experiencia. Creo que la presión de saber que había llegado justo ese mismo set a los 2000lp, que encima era mi primera vez, y que si me quedaba fuera podía decepcionar a algunas personas, todo eso hizo que falle. A nivel de jugador yo sabía que podía clasificar si no fallaba pero bueno, fallé a nivel conceptual y eso marcó la diferencia.

Con esa experiencia, ¿Cómo has aprendido a manejar la presión en el Set 6.5?

Stonebreaker: Existía hasta hace unas pocas rondas antes. En uno de los días del Play-In yo arranqué con un Top 8, y mi mental estaba decayendo. Pero algo paso de repente: yo soy hincha del Barcelona, y estaba viendo su partido contra el Real Madrid, y fue algo curioso, el Barcelona empezó a golear y yo me puse full feliz, me olvidé que clavé un Top 8 y mi mental para la siguiente partida fue “no importa que me clavé un Top 8, estoy muy feliz con lo que está pasando y, si me elimino hoy, pues ya está, no voy a presionarme”. Luego de eso, empecé a smurfear el día. Fue uno de los días que más puntos hice en el Play-In, y eso me ayudó a clasificar. Desde ahí, estoy entendiendo por donde llevar el mental.

¿Crees que el formato del Play-In, al parecerse a Ladder, te ayudó?

Stonebreaker: Sí, totalmente. El formato del Play-In y el formato del Losers Bracket me daban esa tranquilidad de decir “no arranqué bien, pero tengo más oportunidades y puedo estar tranquilo” y eso me ayudó mucho a nivel anímico, mi jugabilidad y controlar los nervios.

Y aún así, no pisaste Losers. Durante los Play-Off, ¿Cómo te sentiste al ver que cada vez estabas más cerca de cumplir tu meta?

Stonebreaker: Bueno, la verdad es que me sentí muy tranquilo, porque casi siempre arranqué bien. Yo hacía los cálculos de cuál sería el corte de cada grupo y, cuando estaba cerca, empezaba a jugar menos greedy y a intentar jugar a Top 5, Top 4. Metía presión en el lobby, no me arriesgaba a conseguir un Top 8 repentino. Eso fue lo que hizo que no fuera nunca a Losers.

En la última partida del Upper Finals te fuiste 8vo, ¿ya habías hecho los cálculos para ese entonces?

Stonebreaker: Antes de eso hice los cálculos y ya sabía que, aunque hubiera un octavo, mientras Maikel no se fuera primero, yo estaría tranquilo. Cuando vi que no hitteó nada y que la proyección de su mesa no era muy buena, me di cuenta que estaba dentro, y me relajé mucho al final de esa partida.

Estabas ahí con la calculadora jajaja.

Stonebreaker: Sí, sí, para mi es muy importante saber qué es lo que tengo que hacer cada partida, para hacer un plan en base a eso.

Mencionas que planeas mucho los puestos que necesitas. Entonces, ¿Cómo definirías tu playstyle?

Stonebreaker: Mi forma de juego creo que al arrancar los torneos siempre es intentar jugar AD, intento buscar siempre Top 4 para arriba, aunque suelo ser un poco más greedy al inicio para empezar con un Top 1 o Top 2. Si no me sale bien, empiezo a gridear mas. Siempre intento arrancar bien en puntos al comienzo, y luego relajarme y jugar más para asegurar. Se que en este formato el Top 1 es un montón de diferencia, te da mucha ventaja.

¿Cómo te has estado preparando para estos clasificatorios? ¿Qué es lo que priorizas?

Stonebreaker: Estoy viendo las regionales de NA y Europa, y trato de analizar todas las partidas. Los pocos games que juego son más para no enfriarme. Intento no jugar demasiado, porque siento que cuando más jugué fue cuando peor me fue. Cuando jugué menos partidas y fui más teórico con mi aprendizaje, fue donde mucho mejor me fue. Para la semifinal en los Play-Off, creo que jugué unas 7 partidas en toda la semana. Todo lo demás fue full teórico y ver qué es lo que tenía que hacer para topear, y creo que eso hizo que no tuviera una idea preconcebida de lo que hay que hacer, y jugar un poco más a lo que te da el juego.

¿Se podría decir que eso fue el gran cambio que tuviste entre el Set 6 y 6.5? Me imagino que estudiar en equipo influyó también.

Stonebreaker: Con OLV nos ayudábamos. La primera semana del Play-In no me fue muy bien, así que agarré y nos pusimos a estudiar con los chicos todos los Lobbys. Saqué una estadística de todas las partidas, y con eso yo ya tenía claro las mejores composiciones. Después de ver las partidas de los 8 lobbys, vi cuáles eran las composiciones que topeaban más, cuáles se caían, y con eso decidí lo que tenía que jugar para la siguiente fase.

Por eso es que mi juego se basaba más en Irelia, porque estadísticamente era la composición que de lejos estaba más rota. Y eso que yo no sabía de los bugs en su momento. Así que, lo único que hice fue jugar lo que tenía las estadísticas más fuertes, y eso ayudó a aclararme y tener un plan.

Toda esta preparación te llevó a tu primera Gran Final en tu primer set jugando competitivo a full. ¿Cómo te sientes? ¿Qué expectativas tienes?

Stonebreaker: Me veo bien, tranquilo. Desde el inicio del Set 6 me propuse un objetivo: llevar a que Olivia Esports esté en lo más alto del ladder, y cumplí totalmente con eso. Mi segundo objetivo era llegar a la Final de LATAM, y logré cumplir con ambas cosas. Estoy tranquilo porque hice lo que me había propuesto a hacer y ahora, como dije en un tweet, voy por mi sueño que es jugar un Mundial de TFT. No tengo nada que perder, pero mucho que ganar.

¿Cómo ves a tu competencia? ¿Quiénes crees que son los favoritos para llegar al Mundial?

Stonebreaker: Voy a quitarme de en medio para hacerlo mas sencillo. Yo diría que, si Altenahue tiene un buen día, 100% está adentro. Altenahue con un día normal o un poco highroll es de los mejores players de todo Latinoamérica. Después, creo que Cheche tiene mucha experiencia y eso puede ayudarle a corregir los errores que tuvo antes, y encima que es un tipo muy tryhard y habla con mucha gente y tiene opiniones de muchos jugadores, creo que tiene mucha posibilidad. El tercero yo creo que sería Qiqi, la verdad, porque me parece que es un player que no le iba bien en torneos, y este año se esforzó un montón.

Finalmente, Paraguay no es un país que tiene mucha representación en TFT y en LAS. ¿Crees que con esto le podrás dar más visibilidad al país, en una región dominada actualmente por Argentina?

Stonebreaker: Desde que arranque yo sabía que no había nadie de Paraguay. Intente ver si había alguien y no había absolutamente nadie. Así que dije: “Voy a intentar representar. Como no hay nadie acá, voy a intentar representar lo mejor posible”. No estoy seguro si más gente se vaya a sumar, porque el TFT no es un contenido que se consuma mucho en Paraguay. Pero bueno, por lo menos sirve para decir que aquí también hay gente que puede y, si alguien del país llega a conocer el juego, sabe que puede aspirar a cosas como esta.

Bueno Stone, es un gusto haber podido conversar contigo nuevamente. Te deseo mucho éxito en la Gran Final. ¿Tienes algunas palabras con las que quieras cerrar?

Stonebreaker: Ya lo dije antes en la entrevista anterior, pero quiero destacar la importancia de estar con un grupo de gente con los que puedas opinar sobre el juego. Te hacer ver el juego de una forma distinta y es buena ayuda. Espero que encuentren un grupo tan bueno como el que yo tengo.

Pueden seguir a OLV Stonebreaker en su cuenta de Twitter.

La Gran Final de LATAM será el 1 de abril a las 12:00 pm MX / 1:00 pm PER / 3:00 pm ARG. Pueden ver la transmisión oficial en twitch.tv/tftlatam o ver la co-transmisión en twitch.tv/piehatt