Skip to content

Día: 30 de marzo de 2022

En unos días empieza la Gran Final de LATAM, y todos los ojos están puestos en los 8 competidores restantes. 8 de los mejores jugadores de TFT de Latinoamérica en el Set 6.5 compiten para ver quiénes son los 3 que irán directamente al Mundial, y quiénes serán los 2 que competirán en el Last Chance Qualifier. Q1G Cheche es uno de estos jugadores.

Cheche es uno de los jugadores que más experiencia tiene en los Clasificatorios al Mundial, pero quizá la suerte no ha estado de su lado. Fueron 2 Play-Offs seguidos en los que su viaje se terminó prontamente en la Final de LAS (algo que ya no existe ahora, pero imagínense que es la “semifinal”). Es una carga que a cualquier jugador le llega a pesar, pero Cheche encontró la forma de vencer aquellas barreras, llegar a su tercer Play-Off consecutivo, y a su primera Gran Final. Como dato a tomar en cuenta: en 3 clasificatorios consecutivos, Cheche no ha pisado la Losers Bracket.

Con la Final cada vez más cerca, nos sentamos a conversar con Cheche sobre su viaje dentro del TFT. Hablamos de la evolución de su mentalidad como jugador, los aprendizajes que le han dado el Set 6, su opinión de LAS como región y sus expectativas para esta Gran Final.

PieHat: A solo unos días de la Gran Final, nos sentamos a conversar con uno de los jugadores con más experiencia dentro de los clasificatorios. Buen día Cheche, ¿Cómo estás?

Cheche: Buen día, muchas gracias por invitarme, un placer de ser parte de Rincón y ser entrevistado.

Empecemos con la pregunta de cajón: para aquellos que no te conozcan, ¿Quién es Cheche?

Cheche: Mi nombre de Federico, me dicen Cheche. Soy un jugador “competitivo” entre comillas, no me gustaría decir que soy profesional porque no me pagan. Empecé stremeando TFT desde el set 3, juego desde la beta, soy Challenger desde el set 1 y ya voy casi 3 años jugando este juego. Decidí ponerme a streamear porque estaba aburrido y sentí que tenía nivel. Luego de haber conseguido varios logros en el juego y en Twitch siento que, en retrospectiva, ha sido un lindo camino, y ojalá puedan acompañarme en esta linda aventura que es el TFT competitivo, ¿no es cierto? Con sus altas y sus bajas.

Has estado 3 años jugando este juego sin parar, compitiendo. ¿Cómo puedes jugar tanto tiempo sin quemarte?

Cheche: Oh, me he quemado muchas veces jajaja. Lo que me sigue moviendo es poder jugar un Mundial, primero que nada, mi objetivo es clasificar al Mundial. Pero, mi objetivo a largo plazo es ser recordado como el mejor de la región, como el mejor de la historia. Siento que yo tengo un buen reconocimiento por parte de la mayoría de los mejores jugadores de la región, pero apunto a ser reconocido unánimemente como el mejor de la historia, por lo menos de nuestra región.

Creo que es algo bastante difícil de lograr porque en algo como el TFT es difícil definir al mejor jugador, entre sets se cambian muchas cosas y entre parches también, pero siento que tengo los logros para aspirar a semejante misión. Eso es lo que ha mantenido alimentando mis ganas de seguir compitiendo.

Y has construido un buen “currículum”, con Rank 1 en ladder y diversas competencias. Pero quiero centrarme en las dos Finales de LAS anteriores…

Cheche: …Oh no, oh no, recuerdos de Vietnam.

¿Cómo se siente haberte quedado tan cerca de la Final no una, sino dos veces?

Cheche: Primero que nada, se siente bastante mal. Siento que soy el que más tiempo jugó y menos plata ganó porque, como sabrán, llegar a la final de LAS significa que no ganas absolutamente nada de plata, solo el reconocimiento, el cual no está mal. Pero de a pocos fui mejorando mi mental. Siento que maduré mucho en ese aspecto: a la primera final que perdí, quería retirarme; a la segunda final que perdí… también me quería retirar.

Habiendo revisto ambas finales y viendo como jugué siento que mi mental pudo haber sido mejor. Definitivamente podría haber jugado mejor, siento que no jugué tan mal, me faltó una pizca de suerte. A su vez, siento que me ayudó a mejorar mucho como jugador, e incluso como persona. Me hizo replantear que los resultados no deben definirme tanto, y que mi base emocional o mi estabilidad no tienen por qué depender de si me va bien o mal en el juego. Siento que maduré en ese aspecto. Igual se siente horrible no llegar a la final, pero lo importante es entender que hay cosas que no puedes controlar, que es parte del juego, y tomarlo con una actitud más positiva y saludable. Eso te ayuda a mejorar.

¿Pudiste mantener ese mental durante estos Play-In y Play-Off? ¿O hubo algún momento que tenías los flashbacks de “oh no, se viene otro pecheche”?

Cheche: Flashbacks como de ponerme nervioso y decir “estoy a punto de pechear”, no creo. Siento que si me como un top 8, me sigo tomando el game igual. Ahora veo todo desde una perspectiva más amplia, siento que ahora entiendo por qué me fui Top 8, me pongo a pensar si podría haber hecho algo mejor, y evalúo lo que pasó realmente esa partida. Siento que el haber estado construyendo este mental durante tantos Sets me ha ayudado a tener mejor performance este clasificatorio.

Durante los Play-In, mi segundo día no fue tan bueno; de hecho estuve cerca de hacer un Twitlonger en Twitter, pero entendí que no tuve tanta suerte pero que también podría haber jugado mejor. Siento que es algo que me hizo mejorar mucho, después de esas dos finales, empecé a entender que siempre puedo jugar mejor, y que hay espacio para corregir mis errores y optimizar las cosas que estoy haciendo.

Tú llegaste al Play-In clasificando como último puesto, por desempate quíntuple, en el Closed Qualifier. ¿Cómo sentiste ese torneo?

Cheche: Al principio lo sentí como un alivio. Más que un alivio de no tener que jugar ladder -porque lo iba a hacer igual-, era más un alivio para mi mismo. Siento que el Closed fue una competencia bastante reñida, que hubo buen nivel en general, y siento que estuvo bastante parejo en líneas generales. Yo tenía pensado tomarme el Closed como una prueba de “Okay, si voy a competir, quiero competir y ganarle al resto de la gente. No me importa si puedo clasificar por Ladder, yo quiero competir, jugar contra la otra gente, ganarle y pasar”.

Por más que haya sido por un desempate quíntuple y que haya sido de la manera más utópica y por la ventana posible, yo siento que dentro de mí me reafirme como “Sigo pudiendo competir, y me encanta haber podido pasar por encima de la competencia”. Siento que me reafirmó, y me dio la tranquilidad de saber que todavía estaba al nivel o con la “mística” de la competición… por más que sea algo efímero decir que tienes “mística” en torneos, eso siempre ayuda: saber que puedes enfrentar a los mejores y aún así que te vaya bien.

En el pasado has bromeado con que eres un “ladder warrior”. ¿Sientes que hay diferencia cuando juegas torneos?

Cheche: La diferencia entre torneo y ladder es un debate bastante establecido dentro de la comunidad y, por lo menos, mi postura es que existe una diferencia entre jugadores de torneo y de ladder. Al mismo tiempo, siento que al yo haberme establecido como un streamer y no como ladder warrior, me da la tranquilidad de poder jugar y no depender de buenos resultados. Tranquilamente me puede ir mal en un torneo, me puedo preparar muchísimo, jugar muy bien y que me vaya mal. Entonces, tener esa tranquilidad de que “Okay, si me va mal en este torneo/evento/clasificatorio, no es el fin del mundo y no tengo por qué angustiarme, y no tengo por qué retirarme por un mal resultado”. Eso me da una tranquilidad de tomármelo más relajad, perder los nervios y tener la mente un poco más despejada.

Y ese mental que mencionas, ¿Cómo lograste mantenerlo después de un desafortunado segundo día en el Play-In?

Cheche: Siento que fue entender que cada lobby es diferente y cada partida es diferente. Resetear el mental de una semana a otra me ayudó mucho, porque durante esa semana me puse a replantear qué vine haciendo mal, qué puedo mejorar, qué se estaba jugando en general, qué priorizaba la gente. La verdad, siento que fue muy productivo tener un mal día. Incluso Maikel, que fue el jugador más consistente durante los Play-In, le llegaron sus malos días durante Play-Off.

Creo que lo importante de tener malos es entender que pueden pasar. Luego de eso hay que ver como mejorar. Me gustó que se me haya complicado el segundo día porque era el momento perfecto, porquel uego del primer día tenía un colchón de puntos. Tuve una semana para reflexionar en mi mental y decir “Bueno, me tilteé mucho por malas partidas y malos aumentos, pero puedo seguir jugando”. El Cheche de Set 4 no hubiera podido pensar en eso, porque me conozco y se que me hubiera tilteado muchísimo, hubiese intentado dejar de jugar, o por lo menos pensar que estaba eliminado.

Mi mental solía ser bastante malo, hasta que luego conocí a Green y a Maikel y dije “Oh, capaz no estoy tan mal, puede ser que hay gente con peor mental que yo”.

Me pregunto cómo el Cheche de Set 4 hubiera reaccionado al ver el Aumento del Fuego Solar por 5 partidas consecutivas.

Cheche: El Cheche de Set 4 no la hubiera pasado bien, aunque igual hubiese sido entretenido. No sé, tuve muchas experiencias en este juego como para romperme y volver a construirme de a poco. Me he roto varias veces a lo largo de los sets, y creo que es bueno. Es parte de lo que te termina dando la experiencia porque te dice “Bueno, voy a mejorar. Me equivoque miles de veces, pero acá tengo la oportunidad de mejorar en función a eso”.

Llegamos a la Upper Final, y estás luchando el último cupo a la Final. Cuando ves que Maikel cae y ya no te puede pasar, ¿Cómo te sentiste al saber que venciste tu “maldición/bloqueo”?

Cheche: La verdad me conmoví bastante adentro mío, porque en mi interior estaba bastante expectante de “Okay, si acá va bien, se acaba, se termina la maldición de pecheche, por fin puedo tomarme el tiempo para sentirme feliz por algo”. Fue un desahogo bastante grande. Aparte, pasar junto a Qiqi y a Nahue, que somos del mismo equipo, me hizo hacer un descargo de otro mundo. Nos juntamos en llamada después y estábamos festejando, estábamos hablando de cómo nos costó llegar hasta acá y siento que valió la pena haber pecheado las dos finales y tropezar tanto, porque eso hizo que lo disfrutara más.

¿Cómo te ves para esta Final?

Cheche: Mi objetivo es ir al Mundial. Sea directo o por Last Chance, eso no me importa, solo quiero clasificar. Siento que estoy bastante bien, me veo bastante centrado, siento que estoy mejorando y puliendo mi juego de poco en poco. Siento que este set estoy menos preparado en cuanto a cómo vengo jugando, pero mi mental es muchísimo mejor. Me puedo ir octavo la primera partida y tengo la certeza de que no me va a afectar tanto como las otras finales. Creo que no estoy jugando tan bien, o que todavía no estoy en mi mejor nivel. Siento que puedo dar más de lo que estoy dando, pero a la vez siento que me alcanza y me sobra para ser mejor que los otros 7 finalistas. Estos últimos días estoy puliendo detalles y tratando de mejorar todo lo que pueda para ganar la Final e ir al Mundial.

Y ahora que habals de los otros finalistas, ¿Cómo sientes el nivel de la final, tanto como jugadores y como el nivel de la región?

Cheche: Siento que hay un buen nivel para la final. Los 8 finalistas son merecidos finalistas, cada uno tiene su estilo de juego, su forma de ver el juego y cosas que priorizan. Ya nos conocemos mucho entre todos, porque venimos jugando desde el Play-In y ya entendemos lo que va a jugar cada uno. Siento que este año LATAM como región tiene muchas esperanzas de dar un buen papel en el Mundial, porque todos nosotros ya estábamos muy comprometidos con el juego, tenemos mucho conocimiento del mismo, y al tener todo el competitivo del TFT desarrollándose al mismo tiempo, también nos motiva a ser mejores. Luego del año pasado lo que hizo Bappi (Mbappé) a nivel mundial, nos da el puntapié para ser los mejores y para no conformarnos con llegar a otra final, la vara está muy alta y todos queremos estar a la altura.

Ahora que los Play-In juntaron a LAS y LAN. ¿Qué opinas de que hay 7 de LAS y sólo 1 de LAN?

Cheche: No me sorprende para nada. Siento que es algo que se venía especulando y hace rato se sabía que una región tiene más nivel que la otra, simplemente LAN tuvo suerte en estos últimos años de siempre poder contar con un representante. Definitivamente nuestra región tiene más nivel y se vio demostrado en ese clasificatorio. Al mismo tiempo, quiero que se acabe la mentira de mandar 1 de LAS y 1 de LAN al mundial, este año tenemos todo para que sean 3 de LAS y nada, espero que se de la verdad, ojalá se dé.

Dejándote de lado ¿Quiénes quisieras que vayan al Mundial?

Cheche: Me gustaría que vaya Green, no solo es buen jugador y muy inteligente, sino que es alguien que potenciaría a otros jugadores. Ahora veo el clasificatorio como algo más de equipo, porque al ser 3, no es tan efímero como era antes, donde eran dos representantes que no se conocían mucho ni jugaban entre ellos. Ahora, al ser toda una región, siento que tenemos mucha más chance de jugar en equipo, y la verdad es que tengo mucha expectativa, siento que Green es alguien que se lo merece muchísimo.

A Tommi lo veo bien perfilado también, porque tiene esa ambición de haber quedado a un par de puntos la final anterior. Fuera de Tommi y Green, siento que Nahue y Qiqi están muy hambrientos de llegar al Mundial. Los 3 finalistas saldrán de nosotros 5 probablemente. Siento que, si pasan Stone, Tewe o Megumin será una sorpresa porque, aunque sean buenos jugadores, siento que los 4 que mencioné son los más consistentes y con más chances de clasificar. Pero bueno, es TFT y todo puede pasar.

Muchas gracias por tu tiempo y la confianza Cheche, te deseo éxitos en la final. ¿Hay algunas palabras que quieras decir para cerrar?

Cheche: Sintonicen la transmisión desde el canal de RincónTFT y nada, apoyen a sus candidatos. Este año va a haber muy buena representación para LATAM. Pase lo que pase, todos estamos muy comprometidos, y es un año que podemos asentarnos como región entre los mejores del mundo, tengan confianza en sus candidatos y sintonicen la final por RincónTFT.

Pueden seguir a Q1G Cheche en su cuenta de Twitter y de Twitch.

La Gran Final de LATAM será el 1 de abril a las 12:00 pm MX / 1:00 pm PER / 3:00 pm ARG. Pueden ver la transmisión oficial en twitch.tv/tftlatam o ver la co-transmisión en twitch.tv/piehatt