Subir de nivel, rollear para mejorar tu mesa, hacer economía. Estos son aspectos fundamentales dentro de Teamfight Tactics. Una vez que aprendes a manejarlos, puedes ver cómo muchas partidas que antes parecían imposibles, ahora pueden ser ganadas. Estos fundamentos son la clave para la constancia dentro de TFT, y vamos a darles algunos consejos para que puedan mejorar en ello.
Nuestro experto y analista de TFT, Goako, les presenta una guía para saber cuándo subir de nivel, rollear y hacer economía. Utilícenlo como una guía inicial, pero no se olviden que el TFT es un juego con muchas variables, y pueden haber partidas especiales donde tengas que improvisar un poco.
Usemos esta imagen como base:
Este es un mapa donde pueden encontrar los intervalos estándar dentro de una partida normal de TFT:
- Verde: Jugada estándar, casi siempre correcta
- Amarillo: Subir de nivel o rollear en estas rondas solo para mantener una racha o por necesidad
- Rojo: A menos que sepas exactamente la razón, no es recomendable hacer jugadas en éstas rondas
Como regla general, si hice una jugada en un intervalo, me salto el que sigue. Por ejemplo: si subo al 6 y rolleo en 3-2, no voy a subir al 7 en 3-5. Si subo y rolleo en 3-5, no voy a subir al 8 en 4-2.
Es importante reconocer los puntos de poder de la composición que estamos jugando, y planificar lo que haremos en cada intervalo en base a nuestra mesa.
¿Qué se hace en cada Fase de TFT?
Stage 1
En la Stage 1 estás a merced de los orbes que recibas. Intenta jugar alrededor de pares, porque ellos te ayudarán a tener una dirección durante el juego temprano.
Aparte de eso, la única decisión importante es si hacer pre-level; es decir, subir experiencia una vez para poder ser Nivel 4 tan solo empiece la Ronda 2-1. La respuesta a esta decisión casi siempre es no, ya que conseguir tus pares de Coste 1 y subirlos a 2 estrella es muy valioso. Sin embargo, si ya sabemos que vamos a jugar alrededor de coste 2 o 3 (Ej: Aphelios u Olaf) es valido, ya que prefieres tiendas más caras.
Stage 2
Stage 2 es crítico para nuestra economía el resto del juego. Es importante mantener una racha toda la Fase, sea de victorias o de derrotas.
Subir al Nivel 4 en 2-1 es común cuando pensamos que podemos ganar o queremos salvar HP. Revisa las mesas de los oponentes y evalúa si tu mesa es de las más fuertes o más débiles del lobby antes de tomar una decisión.
Muchos jugadores hacen prelevel en 2-3, para ser Nivel 5 cuando empiece la Ronda 2-5. Esto es correcto si necesitamos una dirección de qué composición podemos jugar, o si buscamos pares más caros. necesitamos dirección o pares.
A menos que estés buscando mantener una racha de derrotas perfecta hasta los Rocosos en 2-7, es común subir al Nivel 5 en 2-5, sea para salvar un poco tu HP o para mantener una racha de victorias. Tomes la decisión que tomes, desde 2-5 intenta mantenerte siempre encima de 10 de oro para generar interés.
Stage 3
Stage 3 tiene varias decisiones interesantes, y es uno de los momentos más flexibles de toda la partida.
En la Ronda 3-1, si tienes 100 de HP, es recomendable subir al Nivel 6 para mantener tu racha. Si no es tu caso, a menos que tengas una pequeña racha de victorias o una muy buena economía, no es recomendable subir en este intervalo.
A menos que estés jugando una composición de reroll de Costes 1, en 3-2 casi el 100% de las veces vas a querer subir a Nivel 6. De no hacerlo, corres el riesgo de quedarte atrás en la curva de poder, y empezara perder mucho HP. Si estamos muy débiles, o tenemos muchos pares en banca, es recomendable rollear. ¡Pero nunca bajes de 10 de oro!
Igualmente, una decisión similar la puedes encontrar en la Ronda 3-5. Si estás en racha, o puedes mantenerte por encima de 30 de oro, recomendamos subir al Nivel 7. Si consideras que necesitas mejorar tu mesa, puedes rollear. Depende de cómo se encuentre tu mesa en esa partida.
Stage 4:
Stage 4 tiene muchas variantes, y dependen de cómo ha sido tu juego hasta ese entonces, y cómo has manejado tu mesa y tu economía.
En 4-1 todos suelen ser Nivel 7. Si necesitas mejorar tu mesa o tienes muchos pares en banca, puedes hacerlo en este intervalo. Dependiendo de las condiciones de tu mesa y de la suerte de tus tiendas, va a variar la cantidad de oro que utilices. ¡Aprende a evaluar si tu mesa es “estable”! Usualmente quieres tener una mesa con tus tanques a 2 estrellas, y una buena ficha de daño.
Si no has tenido que rollear en 4-1 ni en 4-2, puedes subir al 8 en 4-2, lo que sería considerado un “Fast 8”. Es bueno subir acá porque puedes meter una ficha extra. Si no crees necesario rollear, o tienes mucha vida y no te molesta sacrificar un poco de ella, puedes hacer economía por unas rondas.
En 4-5 también puedes evaluar si subes al Nivel 8. Si has tenido que rollear mucho en 4-1, puede que no te de el oro para ello, así que toma con cautela esa decisión.
Stage 5 en adelante:
El juego tardío de TFT va a ser diferente en todas las partidas. Depende de cuánto oro tuvimos que gastar para conseguir nuestra mesa, de los aumentos que hayamos elegido durante la partida, y de si hemos conseguido todo lo que buscábamos para estar estables.
En estos momentos sólo queda prestar atención a las otras mesas, para reconocer si necesitamos seguir rolleando para mejorar nuestra mesa, o si existe la posibilidad de subir al 9.
Nuevamente, eso cambia según el poder del lobby y de cuál consideres que es el camino que debes tomar para ganar la partida, salvar el Top 4, entre otras cosas.
¡Esperamos que esta guía de los fundamentos de TFT les sea de ayuda en sus partidas! Si tienen dudas sobre el meta, pueden encontrarlo aquí.
→ Ante cualquier duda que tengan no duden en escribirle a @GoakoTFT en Twitter.
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