Skip to content

Entrevista a INPA Vitas: De la Aegis al Play-In

Doctor de día, y jugador de TFT de noche. Vitas es un jugador que se ha estado estableciendo como uno de los nuevos pesos pesados dentro del competitivo de LAN. En el Set 5, él llegó a la Final de LAN, estando a un paso de la Gran Final de LATAM. En el Set 6, él consiguió tres grandes logros: llegó a ser Rank 1 de LAN por primera vez, fue el 4to puesto en la Liga Aegis, y fue uno de los 16 clasificados del Closed Qualifier, preparándose para jugar en el Play-In.

La conversación con Vitas, jugador de TFT de INPA Gaming, era una que teníamos pactada hace tiempo, pero hubo una serie de eventos desafortunados que la fueron posponiendo. Problemas de tiempos, apagones al momento de empezar la entrevista y demás complicaciones impedían que tuviéramos este espacio. Pero toda buena historia merece ser contada, y toda conversación tiene su momento.

PieHat: Quiero empezar pidiéndote que nos cuentes un poco sobre ti. ¿Cuál es la historia de esta persona que es médico y jugador a la vez? ¿Cómo llegaste hasta acá?

Vitas: Para empezar, mi nombre es Edmundo Morales, soy jugador de Honduras, y soy médico general. Yo fui de los que empecé jugando League of Legends antes de irme al TFT.

Yo antes no tenía mucho tiempo libre: estaba cursando la carrera, estaba de turno, y mis tiempos eran limitados. Hasta que llegó el momento en el que empecé a hacer servicio social de medicina, que se podría considerar un trabajo de 8 horas sin exámenes ni cursos adicionales. Esto me dio mucho más tiempo, y probé suerte con LoL. Llegué a Oro y perdí toda la motivación para jugar. A mi me gustan los juegos cuando siento que puedo ser bueno en ellos, pero sabía que no tenía las mecánicas ni la coordinación mano-ojo necesarias.

Pasó el tiempo, e intenté postular a una especialidad en la que solo había 1 cupo disponible, pero no logré entrar. Así que decidí enfocarme en graduarme… y justo llegó la pandemia. Al ser un médico recién egresado, encontrar trabajo fue sencillo, y el Estado nos otorga permanencia laboral por ejercer esas funciones. Entonces, mis prioridades cambiaron. Yo quería estudiar un diplomado de Educación, pero con este contexto, decidí enfocarme en el trabajo, y mis tiempos se hicieron más relajados…

PieHat: …Y ahí fue cuando empezaste a estar más pegado a TFT.

Vitas: ¡Exacto! Justo llegó el Set 5. No lo sentía muy divertido (creo que el Set 4 fue el que me enganchó), pero me gustaba la idea de competir. Mi objetivo fue tratar de subir mi nivel lo mejor posible para llegar a los Playoffs de ese set. Jamás pensé llegar a la Final de LAN, fue una mezcla de dedicarle más tiempo, tener un poco de suerte, y saber jugarla bien.

Cuando llegó el Set 6 me dije “quizá soy bueno en este juego, así que es hora de darle más tiempo” y eso fue lo que hice. Sentí que mi nivel empezó a mejorar gracias a esto. Yo siempre me pregunté qué era lo que me faltaba para poder considerarme un buen jugador, y no encontraba esa respuesta. Creo que lo más difícil en TFT es saber reconocer aquello que te falta. Cuando me di cuenta, empecé a mejorar, y vi la posibilidad de llegar a Rank 1 en un Set que disfrutaba mucho. Aproveché el tiempo de descanso que tuve para recuperarme tras haber contraído COVID, y terminamos cumpliendo la meta.

PieHat: Por la historia que nos cuentas, sabemos que eres una persona que no tiene tanto tiempo para estar constantemente frente a la computadora, a diferencia de otros competidores. Sabiendo esto, ¿Cómo estudias y mejorar en TFT? ¿Cuál es tu secreto?

Vitas: Yo te diría que, lo más importante, es saber manejar el tiempo y reconocer las prioridades. Muchas veces, siento que el TFT es un tipo de juego en el cual la cantidad exagerada de repetición de partidas no significa un crecimiento de nivel muy grande. Sí, quizá puedes reconocer más salidas y opciones, pero creo que a veces basta con saber las cosas claves de cada parche. Tengo claras mis prioridades: mi trabajo, mi familia, mi novia, y recién después el TFT. Creo que he logrado manejar mi tiempo bastante bien, y se que cuando llego a casa, tengo unas cuantas horas para jugar y practicar.

Lo que me ha ayudado a alcanzar a los que juegan mucho es la mentalidad. Durante el Set 5 sentí que habían jugadores que eran mejores, pero sentía que yo tenía una ventaja con la mentalidad, ya que es difícil que algo me afecte. Trato siempre de ir con la idea de aprender y entender lo que hice mal. Si hay algo que he aprendido, y que creo firmemente, es que siempre te puedes ir de sexto para arriba, si te fuiste sétimo u octavo es que algo hiciste mal. Durante los playoffs del Set 5, yo comencé todos mis lobbys yéndome bot4. ¿Por qué? No sé. Pero no me detuvo, hay que tener la mentalidad de que igual puedo ganar.

Usemos la Liga Aegis. Para llegar a la final necesitaba un Top 1. Estaba en un lobby con gente muy buena. Me la jugué, recuerdo que jugué Mercenarios desde Stage 3 porque sentí que era lo necesario y, bueno, canjeé sabía lo que necesitaba hacer. Esperé mi momento, saqué Urgot 3 y pude ganar. Un jugador puede ser mejor que yo, pero si se pone nervioso, estamos en igualdad de condiciones.

PieHat: Ahora que mencionaste la Liga Aegis. ¿Qué tal fue la experiencia de competir en un torneo con jugadores que no eran sólo de LATAM?

Vitas: Eso te da una exposición a varias cosas. Yo fui invitado por ser Rank 1 y estar en los playoffs, y había gente bastante buena como Skipaeus o Thrae. Lo que más me di cuenta es que, si quieres mejorar, tienes que establecer tu propio estilo. También puedo notar las diferencias entre regiones, algo que veo en nuestro servidor es que en Early Game las mesas no suelen ser tan fuertes, pero en late es más complicado ganar un lobby, por las mesas que se construyen.

Otra cosa que aprendí en la Aegis es a construir un estilo de juego de torneo, cuando la prioridad principal es sumar puntos. Por eso creo que un jugador que es Top 1 de Ladder no necesariamente va a jugar bien en un torneo si no se logra adaptar esto. En ladder puedes ser más “greedy” porque hay gente que no están jugando completamente concentrados, mientras que en torneo tienes que pensar en cómo estar fuerte en todo momento. Me gustó la puntuación de 8 a 1, ayudaba mucho a este estilo. Es una experiencia increíble que mejoró mi nivel, me hizo darme cuenta de lo que me faltaba para llegar a Rank 1 de LAN.

PieHat: Tuviste éxito en la Aegis y en el Closed, quedando 4to lugar en ambos torneos. Pero hay un detalle importante: ambos torneos eran el mismo día, y creo que hasta tuviste que jugar ambas cosas al mismo tiempo. ¿Cómo hiciste para jugar 11 partidas competitivas seguidas sin quermarte?

Vitas: No voy a decir que es fácil. Si tenía que elegir, yo iba a priorizar el Closed. La última partida de la Aegis la jugué desde el celular, pero tuve un opener de mercenarios. Eso me permitió enfocarme en el Closed hasta canjear, y de ahí me concentré en terminar bien la competencia de la Aegis. Yo sabía que sería un día duro, pero intenté mentalizarme para no desgastarme tan rápido. De nuevo, siento que mi mentalidad ayudó. Preferí no cuestionarme los errores de cada partida, incluso me fui Sexto con un Jhin 3 que no pudo matar a un Cho’Gath al 3, pero no dejé que me tilteara. Dije “no importa”, me levanté, me lavé la cara y seguí compitiendo.

PieHat: Por suerte para los Play-In no vas a tener que competir en esas condiciones. ¿Cómo te estás preparando?

Vitas: Dejé la cuenta de LAN en Challenger y me fui a NA. Yo nunca he tenido un ego grande, pero al final del Set pasado sentía que podía llegar al mundial sin problemas. Ahora en el Set 6.5, no me siento tan confiado. Espero que, para cuando llegue el Play-In, me sienta mucho más cómodo con el Set. Yo juego competitivo por el placer de jugarlo, y pienso que, si no se dan las cosas, pues es normal. Como dije al inicio, aunque no me sienta al mejor del lobby, siento que puedo ganar las competencias si estoy bien mentalizado.

PieHat: Te deseo la mejor de las suertes en esta competencia. ¿Hay algunas palabras con las que quieras finalizar?

Vitas: Lo último que podría decir es que tengo muchas ganas de jugar el Play-In. El competitivo de TFT me gusta muchísimo y pienso jugarlo por mucho tiempo. Aunque no hayan muchas compensaciones, sigo pensando que es un juego que me divierte mucho, y por eso me mantengo acá. Recuerden que la prioridad es uno mismo; su carrera, su familia, sus amistades. El juego siempre va a estar ahí, pero la salud mental y tus objetivos personales deben ir primero, y esos son los que te van a hacer feliz en la vida.

Pueden seguir a INPA Vitas en su Twitter y su canal de Twitch, así como las redes de su equipo, INPA Gaming.

Compartir:

Más publicaciones: