El domingo 23 de octubre es la Gran Final de LATAM. Los 8 mejores jugadores de Latinoamérica competirán en 6 partidas para ver quiénes serán los 3 que nos representarán en el Mundial, los 2 que probarán su suerte en el Last Chance Qualifier, y quiénes verán el resto de la competencia en casa. Crisco es uno de esos jugadores.
Una de las nuevas figuras que tiene el competitivo latinoamericano. Crisco rápidamente se hizo un nombre tras ganar el Closed Qualifier de LAN y confirmó su posición como figura destacada tras ganar el Play-In. Un mal primer día de Play-Offs lo llevó a Lower Bracket, pero se recompuso y pudo llegar a la final. Ahora, conversamos con él, sobre el camino que tuvo este Set, su motivación para jugar, y cómo se ve en esta Gran Final de LATAM
PieHat: Es tu primer Set compitiendo, así recién estamos empezando a conocerte. ¿Quién es Crisco? ¿Cómo así llegaste al TFT?
Crisco: Hace muchos años yo jugaba Hearthstone y seguía seguía ciertos streamers como Hafu, DogDog, TidesOfTime, y pues por el 2018 salió el modo de Dota Autochess y ellos lo streameaban, entonces empecé a seguir ese juego. Incluso me descargué el Dota solo para jugar Dota Autochess. Con eso conocí los auto-battlers. Cuando salió el TFT, lo probé en el Set 1 y me pareció bastante divertido, pero lo jugaba bastante casual. Veía streams pero nada más.
Cuando salió el Set 3 volví a jugar y el juego me pareció más divertido. Empecé a conocer a figuras de Norteamérica y pues desde ese Set estoy siguiendo más de cerca al juego, en especial a la comunidad de NA. El juego me divertía, yo lo jugaba bastante casual y sin ambición… y luego llegó el Set 4, el mejor de la historia. Había pensado en convertir el juego en mi main; yo antes jugaba Osu y le dedicaba mucho tiempo, pero quería hacer el cambio.
Luego llegó el Set 5 y me desmotivó mucho porque me parecía un Set muy malo. Salió el Set 6, me gustó mucho porque se podía jugar de forma más flexible y era chévere, pero no tenía idea como funcionaba el competitivo de LATAM, no andaba metido en la escena, y no sabía cómo empezar a competir. A mediados del Set 6.5 conocí la escena por RinconTFT y pues me di cuenta que no podía hacer nada ese Set, pero me motivó a empezar para el otro Set. Rincón me dio esperanza para el competitivo de LATAM y decidí que iba a competir en el Set 7.
Ahorita en mi vida ando en un limbo, no se bien qué hacer con mi vida y me gustaría tal vez ser streamer de TFT, y pues la manera que me parecía más rápida para que me conocieran era compitiendo y lo más viable era jugar para ir al Mundial así que, sí llegaba, me iban a conocer. Desde el PBE ese fue mi plan. Salió el Set 7… y fue el peor Set que salió de la historia.
Lowrolleaste set
Sí jajaja. Mi experiencia forzándome a jugar este Set ha sido loca pero conseguí mi objetivo de hacerme conocer así que estoy satisfecho con esto.
Es un acercamiento interesante, porque juegas “para algo más”. Me adelanto un poco con esta pregunta, pero, ¿Más allá de lo que pase en la Final, te ves más yendo para el lado de crear contenido?
Sí, digamos que soy alguien bastante competitivo. Ya he competido en otros ambientes antes. De niño competía en ajedrez, también más joven competí en olimpiadas de matemática, competí en Osu, pero se que en este momento competir no es algo que me llene. Si me fuera bien en el Mundial no es algo que me llenara tanto. Lo que más me divierte es jugar el juego, aprenderlo, mejorar en él. Cuando se trata de resultados, no me parece lo más importante. Si quisiera dedicarme al TFT, sería para disfrutarlo, y jugar. Es un camino más agradable.
Tú dices que tu acercamiento es más hacia lo “casual”. Pero ahora andas compitiendo. ¿Cómo ha sido tener que cambiar tu chip a algo más competitivo? ¿Ha cambiado tu visión sobre el TFT?
No se si ha cambiado mucho. Digamos que desde siempre he disfrutado la creatividad y la innovación. En ningún juego te haces las mismas preguntas, y las respuestas correctas siempre cambian. Como jugador me gusta desafiarme y buscar los caminos más difíciles o los más divertidos para aprender cosas nuevas. Creo que eso no ha cambiado y es lo que más disfruto. Siempre me pregunto “¿qué creo que es lo más óptimo?” aunque no siempre sea lo que termine haciendo. Con cada set, la forma de jugar óptimamente cambia, en algunos hay más libertad para crear que en otros. Tengo una visión que se mantiene y siempre me he sentido con la habilidad de poder “copiar” a otros jugadores y decidir lo mejor y creo que tengo la habilidad para jugar de manera “optima”.
La diferencia es que, sin competir, no siento la obligación de jugar como debe ser correcto, y juego como me gusta y cometo errores a propósito para probar cosas. Compitiendo tengo que tener más disciplina de no trollear y hacer los menores errores y listo.
Durante los Play-Offs has mostrado que, si te dan la opción de jugar algo que no es “meta”, lo agarras. ¿Crees que esa flexibilidad te perjudica en esta temporada competitiva?
En esta temporada sí, me afectó bastante en los play-offs. En los anteriores torneos me obligué a tener más disciplina, en los Play-Ins creo que jugué meta en todas las partidas. Todos los días tenía un plan, una cantidad limitada de líneas claras que conocía y había estudiado. En los Play-Offs me costó un poco más porque ya ando exhausto del Set, siento que no permite mucha flexibilidad. A estas alturas de la temporada ando perdiendo la sanidad mental.
Ya falta poco igual.
Pues, depende. O me falta una semana o me falta un mes jajaja.
Cuéntame cómo te sentiste entrando a Play-Offs. Eras favorito tras ganar el Play-In, y en el primer día te vas al Lower Bracket. ¿Eso cambió en algo tu mentalidad?
No realmente. En gran parte hubiera preferido irme al segundo día. Mi plan era o clasificar al segundo día directamente, o ser eliminado, para no jugar tres días y poder descansar. Me tocó jugar los tres días pero sí. Estaba muy desganado y se notaba.
Lamentablemente para ti, ¡clasificaste a la Final! ¿Cómo te ves?
Espero quedar entre los 8 primeros, para comenzar.
Vamos bien entonces…
Jajaja. Ahora siento que estoy bien con cualquier resultado. Ya dependerá si el día de la final el espíritu troll se apodera de mi o si logro ser disciplinado y jugar como se debe ser. Igual, es una final bastante difícil y los que clasificaron son seguramente el top de Latinoamérica, así que tampoco es que aunque juegue mi mejor juego sea pan comido, muy lejos de eso.
Pues nada, mi plan para este domingo es encontrar ese equilibrio entre lograr divertirme compitiendo y sin trollear mucho mis partidas. Siento que sería una falta de respeto llegar y jugar cualquier cosa solo para pasar el rato, así que quiero jugar lo mejor que pueda.
Igual pase lo que pase, tienes el apoyo de varios de la comunidad. ¿Esperabas tener una recepción así?
Realmente no, era de mis mayores miedos al lanzarme al competitivo. En ningún momento dudé de mi habilidad como jugador, pero sí he dudado de si la comunidad me iba a recibir bien o no, o si iban a reaccionar bien a alguien nuevo que quería abrirse un espacio. Ha sido bien cálido de parte de casi todos los que he conocido y me han apoyado de alguna manera u otra. Es muy agradable.
Tengo una pregunta de parte de Altenahue, que no te la pudo hacer durante la transmisión: Tú eres alguien que de un segundo al otro te metiste de lleno en lo más alto del competitivo de LATAM. ¿Qué le recomendaría a nuevos jugadores que quieren meterse en esta escena?
Pues es una pregunta difícil. En general siento que para competir se necesitan varias características: más allá de la habilidad en el juego, el mental que tienes influye mucho. Yo recuerdo unas palabras de MismatchedSocks (un jugador de Norteamérica), que decía que “para ganar en TFT, tienes que tener un ego muy grande”. Yo siento que lo tengo, no se por qué me dicen que soy humilde, pero siento que el ego me ha ayudado.
Desde que tomé la decisión de competir, sentía y sabía que tenía la capacidad de llegar al Mundial. Quizá en su momento no haya sido cierto, pero tenerla claro y tener la confianza en mi mismo me ha permitido mejorar mi juego, mi mental y otras cosas, y he podido llegar hasta acá.
Hablando con otros jugadores, siento que muchos tienen miedo. Sienten que no son suficiente o que no merecen ganar, aun cuando los ves jugar y juegan muy bien, pero desde antes de empezar a competir ya sienten que hay otros mejores y que a ellos les falta. Yo en mi mente siento que todos somos muy malos pero que tenemos mucho potencial para lograr cosas. Nada, hay que intentar mejorar más que los demás y creer en uno y ya.
Muchas gracias por tomarte el tiempo de estar acá Crisco. Te deseo muchos éxitos en la final y que ojalá te diviertas, ¿Hay algunas palabras con las que quieras cerrar?
Pues algo muy bonito que he conseguido compitiendo, más allá del Set, algo muy bonito ha sido la comunidad. He conocido gente muy chévere, siento que ahora que estoy más adentro en al comunidad siento que hay más potencial del que me esperaba en cuanto a calidad en el juego y calidad humana, y pues en ese momento me gustaría ser parte de la comunidad y apoyar de la manera que me sea posible. Siento que tengo un nivel aceptable y puedo tener una perspectiva del juego que puede ayudar a largo plazo, así que me gustaría apoyar y mejorar el nivel de TFT en LATAM.
No se olviden que la Gran Final de LATAM es este domingo 23 de octubre y la podrán ver en la transmisión oficial de twitch.tv/tftlatam desde las 2:00 pm Perú / 4:00 pm Argentina
¡Nos vemos ahí!