En Rincón TFT nos hemos puesto la tarea de contarles las historias que van sucediendo en la comunidad, en especial, en el camino mundialista que recorrieron y aún recorren muchos jugadores. Los players son una parte de la historia, perlo otra gran parte la hacen aquellos que le ponen voz a las partidas, que explican, narran y entretienen en su gran labor como casters. En este caso, Tini se sentó a hablar con nadie más ni nadie menos que Kalipso. Kali, como la conocen la mayoría es una referente de habla hispana en el mundo de los videojuegos desde hace años, y nosotros tenemos suerte de tenerla muy activa en la comunidad de TFT. Esto fue lo que Kalipso tuvo para decirnos.
*fe de erratas: esta entrevista fue grabada previamente a la final de LATAM, pero por problemas técnicos, es recién ahora que la compartimos.
Tini: ¿Cuáles fueron tus primeros pasos en este mundo del TFT?
Kalipso: Como primeros pasos, te digo que yo no jugaba nada de TFT en lo que fueron los Set 1, 2 y 3. En ese momento estaba a full y justo coincidió conmigo viniéndome a vivir acá a México. Estaba trabajando en la LLA y ya sumar un juego más se sentía como que era mucho para mí. Lo que sí, empecé a ver a streams del juego, para aprender y para verlo y me di cuenta que me gustaba mucho. Así que empecé aprendiendo de a poquito, de vez en cuando me tiraba unas normales. Así fue como el primer set que jugué, que fue el 4, quedé en diamante 1, el segundo en master y después se me hizo difícil volver a rankear, así que no rankie casi nada.
En paralelo fueron las primeras transmisiones de TFT y ahí vieron que yo estaba a full jugando en stream así que me preguntaron si aparte de ser la host de la LLA, me interesaba ser la host de TFT. Por supuesto que dije que sí, enseguida y ahí ya no tuve tanto tiempo para rankear, pero sí me puse como requisito estar actualizada todo el tiempo, lo cual me parece súper importante. Al final del día esto es lo que amo, así que intento mantenerme informada todo el tiempo.
Así que bueno, así de a poco se dio. Creo que desde los inicios del TFT en Latinoamérica estuve y estoy súper agradecida de que me tengan en cuenta de RIOT para estar en las transmisiones.
Tini: Vos iniciaste en el LoL, que si bien tiene puntos en común con el TFT es bastante distinto. ¿Qué fue lo que te atrajo del TFT que te hizo sumarte tan activamente a la comunidad?
Kalipso: Lo que me cautivo del TFT es esta opción de frenar, tomarte una pausa, pensar y ahí recién accionar. El LOL es muy dinámico, en la partida sigue corriendo el tiempo y pasan un montón de cosas a la vez, entonces no es como que vos podes tomar una decisión propia. También está el hecho de que es un juego individual; es decir, el lobby tiene 8 personas, pero al final del día son tus acciones y tus decisiones las que te condicionan a quedar en un puesto o en el otro. Eso verdaderamente me entusiasmo muchísimo, porque de venir de jugar todos juegos en grupo, multijugador, el TFT me sirvió para descansar y mostrarme a mí misma a donde puedo llegar.
Tini: A mí lo que me llamó la atención del TFT es que podía tomar mate mientras jugaba.
Kalipso: ¡Tal cual! O en la mitad de un PVP te haces una escapada al baño y volves.
Tini: Vos en la LLA tenías un rol de Host. En el caso del TFT tienes un poco un rol de host y también de caster. ¿En qué rol te sentís más cómoda?
Kalipso: La verdad es que es súper particular lo que a mí me pasa con TFT. Para los que no me conocen de antes de la LLA, yo antes era analista y caster de League of Legends. Te estoy hablando de hace 3 o 4 años atrás. Lo cierto es que lo odiaba. Me ponía muy nerviosa, porque pasan montones de cosas a la vez en la pelea y vos tienes que ir diciendo todo, las habilidades que se castean, si hay un teleport, quien está donde y todo eso, encima, traduciéndolo para el público. Cuestión que no me hallé y me dije que esto no es lo mío.
En cambio castear sí, me gustaba mucho, en especial porque yo entendía del juego, pero a la vez me gusta mucho eso de darle el espacio al otro para que se explaye. La cuestión es que cuando RIOT me llamó para venirme a México, yo me estaba muriendo porque dije: es la oportunidad de mi vida, y por suerte me preguntaron que quería ser si analista o host y yo dije host, cien por ciento. Me acuerdo que me dijeron que siendo analista, podía hacer pareja con otras personas ya establecidas, con experiencia y eso me podía hacer sentir más cómoda, pero yo insistí en preferir ser host.
En TFT, en cambio, entiendo bien el juego y al ser más pausado, uno puede analizar más tranquilo. Eso era lo que no me gustaba de LoL, el estar casteando en el constante dinamismo de las peleas. El TFT es mucho más analítico y yo siento que lo pude leer mucho mejor.
Tini: Yo te he visto varias veces castear y la verdad que destaco mucho lo llevadero que lo haces para el espectador ocasional y no aquel que está de lleno metido en el ambiente.
Kalipso: Creo que esa es una de las diferencias del TFT, que es relativamente nuevo, y el LoL que está hace diez años, la gente pasa por las transmisiones y dice: no entiendo nada, me voy. Creo que para hacer crecer la comunidad, cada uno tendrá su método o su manera, pero una buena manera es dando pasitos así, haciendo que la gente que pasa por las transmisiones diga: mirá que bueno esto, aprendí un montón. Por eso siempre voy a intentar hacerlo más ameno y dando la explicación que amerita la acción de cada jugador.
Tini: Yo empecé en instagram y la mayoría de la gente que me seguía era bronce, plata y oro, pero les gustaba mucho mi contenido porque era sencillo y fácil de entender, que creo que es de lo que vos estás hablando.
Kalipso: Es que, por ejemplo, internamente RIOT hace muchas encuestas, la mayoría de LoL, pero lo cierto es que el 60% de la gente no consume competitivo, es jugador casual y hay que saber llegar a ese público también. Si nos concentramos solamente en el público tryhard, la audiencia va a ser mucho más reducida.
Tini: Con respecto al TFT, ¿cómo has visto vos la evolución de los sets?
Kalipso: Me gusta que se va complejizando. Siento que el Chosen del set 4 fue el primer salto a complejizar un poco más el TFT y ahora es necesario estudiarlo mucho más. Yo eso lo disfruto, pero sí creo que empieza a abrirse una brecha, para la gente que recién está entrando en TFT y a quienes se les va a dificultar mucho entrar al juego desde cero.
Tini: En el caso del set 5, donde estaban los aumentos arruinados, se habló de lo poco amigable que era para el jugador casual, porque era aprenderse el doble de objetos y encima los arruinados venían con una cuestión negativa aferrada a cada uno. Ahora tenemos los aumentos y mucha gente cree que han sido un acierto. ¿Vos estás de acuerdo con eso?
Kalipso: Yo creo que sí, que ha sido un acierto. En el caso de TFT, Riot escucha mucho a la comunidad. Recuerdo ese set en el que, el primero que sacaba el Jarvan tres estrellas con Warmog ganaba el lobby, eso era un juego simple porque no había herramientas para contrarrestarlo. Ahora, con los aumentos, que son más de 145, uno puede ser más creativo y las posibilidades de que muchas cosas funcionen hacen al juego más complejo y eso lo hace más enriquecedor.
Tini: Hablando un poco de tu actualidad. Dejaste “Actualizando” y ahora estás en All Knights donde haces una sección un tanto parecida, pero con ellos.
Kalipso: Yo soy partidaria de que siempre hay que ir experimentando y no quedarse fijo en algo. Me he dado cuenta que eso cuesta y que me ha costado a lo largo de los años. En especial cuando uno está solo en otro país, da mucho miedo y mucha inseguridad el cambiar de trabajo. Por suerte siempre estuve con muchos proyectos y actualmente soy creadora de contenido en All Knights, pero no es que solo soy streamer. Generalmente ser creador de contenido consiste en eso, pero yo hago videos, voy a la gaming house a estar con los chicos, les pregunto cómo les va, si necesitan algo y demás. Eso me encanta y además puedo hacerlo con otros trabajos.
Me paso algo que antes no me había pasado que es darme cuenta cuán difícil es la vida del creador de contenido. Por un lado tienes que meterle a full para ir creciendo y por el otro lado es el: ¿Qué me da de comer? Y por suerte estoy consiguiendo estas cositas que son pequeñeces, como estar en las transmisiones de TFT y demás. Por otro lado, también conseguí otro trabajo fijo que aún no puedo revelar, pero que estoy muy contenta.
La realidad es que si uno quiere ser creador de contenido, uno tiene que dedicarse a crear contenido. La misma palabra lo dice. Uno tiene que descubrir en que destaca y trabajar por ahí. Porque no se trata de crear contenido a lo pavo y porque sí. Hay que descubrir que le interesa a la audiencia y apuntar por ahí.
Tini: A mí me cuesta muchas veces, ver lo redituable de ser creador de contenido. Lo veo tan lejano, en especial por lo competitivo del ambiente.
Kalipso: Es que sí. Pero, por ejemplo, el otro día me escribió una chica pidiéndome consejos. Yo le di algunos consejos para armarse un curriculum, que haga algunos videos grabándose a ella, para presentar. Ella me respondió que para mí era fácil decirlo porque yo ya tenía todo. Ella creo que tenía 19 o 20 años y yo le dije, que tenía 28 años. Estoy hace casi 10 años en el ámbito de los videojuegos. Inicialmente, cuando había eventos, yo solía ir a castearlos, pero antes eran por el pancho y la coca. Te estoy hablando de hace 8 años atrás. Pero todo eso me permitió armar un portafolio, que me hizo pasar por tier 3, luego tier 2, estuve en la LVP y después llegué a tier 1, la LLA y TFT. ¿Se entiende? Es todo un recorrido que uno tiene que hacer y sin esfuerzo, no se llega.
Tini: Para ir cerrando, Kali. Contaste tus proyectos con All Knights, nuevos trabajos y demás. ¿Respecto al TFT, también tienes proyectos a futuro? Se había hablado de un podcast, pero hubo algunos inconvenientes con eso.
Kalipso: Ni me recuerdes eso. Yo sugerí la idea del podcast, porque es uno de los ambientes en los que más cómoda me siento. Me gusta mucho este contexto de charla casual. Yo crecí viendo ese tipo de stream, donde la gente me explicaba mientras casualmente charlaba con los viewers. Eso hace que me guste mucho trasmitir esa calidez. Por otro lado, sacando lo del podcast, yo siempre estoy abierta a nuevas ideas en el ambiente de TFT. Yo les digo que cualquier cosa en la que pueda sumarme o apoyar, cuenten conmigo, me avisan y estoy. De hecho hace poco hicimos un torneo con fines benéficos con varias chicas y fue todo para recaudar fondos.
Así que sí, intento sumarme a todas las dinámicas posibles, pero bueno, también soy consciente que tengo varios trabajos y muchas responsabilidades lo cual no me permite estar haciendo cosas todo el tiempo. Ahora, si me avisan con tiempo, yo me sumo a los proyectos a los que me necesiten. En conclusión, no me da para planear proyectos por mi cuenta, pero si me sumo a los demás.
Tini: El podcast había sido idea tuya, igual.
Kalipso: Si, de hecho lo estaba vendiendo a un canal de televisión, donde íbamos a tener un sector apartado para nosotros, con una productora. Tuve que decirles que se debe postergar dos o tres meses más hasta que vuelva a encontrar las piecitas de todo (contexto: varios documentos de la reunión inicial del podcast fueron eliminados y todo eso se perdió). Estaba re emocionada porque la idea es que fuese también útil para todos los que participaran, tuvieran material para venderse para cualquier proyecto de TFT.
Tini: ¿Vos crees que el TFT tiene la posibilidad de crecer ampliamente? No a las dimensiones del LoL, por supuesto, pero si para que sea más masivo.
Kalipso: Yo creo que sí, pero nunca va a tener la multitud de aquellos que ya tienen el título en la cabeza. Riot sacó varios títulos y lo que tiene planeado es que haya audiencia en todos lados. ¿Se entiende? A nivel de empresa, ellos quieren que cualquier persona que consuma videojuegos, este en su empresa. Por ejemplo, ahora en un año va a sacar el fighting game y eso va a ser la competencia de otro fighting game que ya está instaurado.
Creo que League of Legends y Valorant siempre va a tener el tope en audiencia y después le seguirán los demás juegos. A ver, vamos a seguir estando, pero depende de las pequeñas acciones que nosotros demos como comunidad van a habilitarnos, o no, a que se abran más puertas. Desde Riot ya nos dejaron en claro que Latinoamérica es autosustentable. O sea que nosotros no tenemos fondos directos de Riot en la mayoría de las cosas. Es decir, con nuestro propio ecosistema de esports en LATAM, nos vamos costeando las cosas. Es decir, el crecimiento en la escena, depende de nuestro crecimiento como comunidad.
Pueden seguir a Kalipso en su cuenta de Twitter, Instagram y su canal de Twitch.