Skip to content

GLG Axl: Conociendo a los finalistas de LATAM del Set 7

GLG Axl es una caja de sorpresas. Él ha estado dentro de los esports desde que tiene memoria, y su pasión por competir lo han llevado a lo más alto de todos los videojuegos a los que le pone un ojo. En tiempos recientes, su enfoque ha sido TFT, y le ha ido bastante bien. Tras ser una de las revelaciones de la Liga Dracónica, empezó a ser considerado uno de los mejores jugadores de LAN, terminó mostrando su constancia dentro del Play-In y llega cómodamente a la Gran Final de LATAM. ¿Pero qué se esconde detrás de alguien que tiene tanta experiencia como él? ¿En qué influye su carrera como psicólogo en este éxito? Son algunas de las preguntas que terminamos conversando en esta entrevista, mientras él se prepara para triunfar en la Final este domingo.

PieHat: Un gusto tenerte acá Axl, ¿Cómo estás? Cuéntame, para los que no te conocen ¿Cómo así llegaste al TFT?

Axl: Hola Pie estoy muy bien, muy feliz y motivado por estar en la Gran Final de LATAM. Bueno, soy Axl, mi nombre es David, soy de Colombia, de la capital. Tengo 26 años, soy psicólogo y trabajo en derechos humanos, pero digamos que la otra parte de mi disfruta mucho de ser gamer. Al TFT me encontré luego de un medio fracaso en el LoL: a pesar de llegar a un nivel de LVP, no vi que mi futuro estuviera ahí, así que decidí adentrarme al TFT en el Set 5.5 y ha sido un buen recorrido.

Antes de seguir con TFT, te pregunto, ¿Por qué Axl?

Había un show que yo veía en Warner cuando era pequeño llamado The Middle y había un personaje que me gustaba mucho que se llamaba Axl. Pero el AxlRose viene porque cuando estaba en la LVP colombiana así me llamaban los comentadores y como que quedó. Lo vi como algo más comercial y lo dejé así aunque no sea el más grande fan de Axl Rose.

Y sólo por curiosidad, ¿Cómo prefieres que te digamos en la transmisión?

Axl está bien jajaja.

¡Dale! Ahora, volviendo, ¿Qué te enganchó del TFT?

Siempre me había gustado mucho aunque no le había dedicado mucho tiempo. A diferencia del LOL, tú puedes jugar solo y no depender de tu equipo, es una maravilla impresionante. Y es un mundo con mucho para explotar. En el LOL ya hay muchas cosas dadas por sentado, hay muchos jugadores, competencia, gente, y es mucho más difícil surgir, creo yo.

En el Set 7 “explotaste” como jugador competitivo. ¿Qué atribuyes tú para tener tanto éxito?

Diría que la experiencia y disciplina. A pesar de no tener mucha experiencia en el competitivo de TFT sí he tenido experiencia compitiendo en otros juegos en un alto nivel, antes del LOL también estaba en otro juego llamado Quake, fui bastante exitoso en ese, hasta pude viajar y demás… pero ese juego se acabó. Siempre anduve buscando mi horizonte en los esports.

Creo que me di cuenta que importa más la calidad de lo que entrenes que la cantidad, es más el mental, la disciplina, la salud mental, la responsabilidad que tu tengas con tus tiempos y como lo manejes, que es lo que te lleva al éxito, más que la cantidad. Cuando yo estaba entre los 12 y 18 años, prácticamente me la pasaba spammeando juegos. Uno cree que es el mejor camino hasta que luego te das cuenta que no, hay juegos donde uno no aprende nada. Importa mucho estar motivado a jugar para aprender mucho más, cuando no tengo ganas de estar en el computador, pues no me fuerzo a eso. Creo que esas cosas que he aprendido son lo que más me ha permitido avanzar en el juego.

Tú eres psicólogo de profesión. ¿Qué tanto eso ha influido en tu mentalidad competitiva?

Pues diría que bastante, más que el ser psicólogo como tal, es más el proceso de autoconocimiento que las personas es muy sano que lo hicieran. Cuando uno es psicólogo obviamente explora esa parte bastante, conocerse uno mismo, saber lo que uno quiere, las cosas que hace y por qué las hace, lo que te motiva, las metas, todo eso es importante para estar en armonía con esto.

Siento que hay muchas personas que están compitiendo pero no saben por que están compitiendo o realmente no es algo que quieren y se ven forzadas, cansadas, y se queman en el proceso. Entonces, autodescubrimiento, lo resumiría en eso.

Me desvío mucho pero ya que sacas el tema, ¿Cómo ves tu al resto de jugadores? Como dices que sientes que no todos lo tienen claro, ¿Cómo evalúas el panorama?

Siento que hay un mundo por explorar en la parte de salud mental de los esports. Todos los que hemos vivido mucho tiempo en esta parte competitiva, yo incluido, se pueden sumergir en dinámicas que no son muy sanas para uno mismo, bordeando los temas de adicción y demás. Creo que muchos lo usan como escape. Es muy importante el tema de la salud mental, no saben lo importante que es desarrollarse con eso. A mis compañeros de equipo siempre les decía que no jugaran tanto, que hagan ejercicio, otras cosas, diviértanse. Porque si solo hacen esto se van a consumir.

Regresando al circuito competitivo. Tuviste una buena Liga Dracónica, pero una mala semana te mató. Fuiste constante en los Play-In, ¿Cómo fue ese viaje?

Digamos que en la Dracónica las últimas semanas no estaba disfrutando el parche, ni lo que hacía, y se notaba en mi juego. Para el Play-In yo sentía que, si disfrutaba el parche, iba a estar en el lobby 1. Al parecer pasó así.

¿Te sentías motivado llegando a los Play-Offs, y cambió en algo cuando tuviste que ir a Lower Bracket?

Cuando llegué a los Play-Offs y quedo de último en ese segundo lobby me di cuenta dos cosas. Primero, que la competencia esta mucho más dura de lo que pensaba; y segundo, que tenia que trabajar la confianza. En el primer juego estaba en un spot increíble, tenía mucha vida, bastante oro… y no hitteé. Con eso empecé a dudar de mi mismo, dudé de si había tomado un buen camino. Ya luego fui recobrando la confianza que me tenía y siento que alcancé a recuperar muchos puntos pero ya era tarde… igual ya había aprendido que si quiero jugar en estos lobbys tengo que confiar en mi mismo y las rutas que tomo. Ese cambio me funcionó muy bien en el domingo.

Felicidades por remontar de esa forma, y te deja con confianza para la final. ¿Cómo te ves?

Siento que no soy el favorito pero siento que eso es muy importante. Cuando uno es el favorito siente muchas expectativas y presión, y prefiero ser el que no esperan tanto al respecto. Pero, yo siento que puedo llegar al mundial, siento que mis habilidades están ahí, puedo defenderme y salvar cualquier juego que se me de. Estoy en confianza conmigo mismo. Estos días me encargaré de hacer muchas cosas aparte del computador y del juego como para llegar con toda la salud mental posible. Esa es mi estrategia.

Al hablar sobre ti, muchos dicen que juegas de forma muy “correcta”, que juegas seguro en sólo unos caminos. ¿Estás de acuerdo con eso?

Creo que tiene sentido, yo me enfoco mucho en hacer los conceptos de manera correcta; cuando rollear, cuando subir y todo esto, pero al máximo. A mi no me gusta subir de nivel si siento que voy a perder, a pesar de tener una buena racha, por ejemplo. Me gusta jugar a los conceptos.

Antes siento que jugaba muy lineal pero ahora aprendí a jugar muchas salidas y eso me ha dejado mantenerme en competencia. Me he vuelto muy flexible, el problema es que este parche es muy muerto en sus caminos, y uno tiene que adaptarse. En este meta si quiero hacer algo interesante era muy posible que igual fuera a perder contra Shi Oh Yu y Sy’Fen, así que busco caminos flexibles para jugar lo que está meta y ya. No me voy a complicar y quiero ir al Mundial.

Dijiste que si el parche te gustaba, te sentías confiado que te iría bien… pero lo que me dices me da a entender que no te gusta el meta. ¿Te afectará eso?

Regresando a la Liga Dracónica por ejemplo, esa Liga fue muy larga, y ya la última semana estaba en otras cosas, que influyó supongo. Pero ahora es el Mundial, parches hemos tenido peores, pero por mucho. En este al menos se puede jugar a Nivel 8, y chévere. Entonces, como que le estoy metiendo la mejor actitud. El martes jugué la TFTLiga y pues me gustó. Siento que será una final interesante para mi. Siento que TexSummers es el favorito, pero el resto siento que todo depende del día.

Muchas gracias por tu tiempo Axl, ¿Algunas palabras que quieras decir antes de terminar?

Agradecerte por impulsar esta parte periodística e el mundo de TFT. Siento que hay muchas cosas por explorar. El periodismo, la salud mental y la escena como tal tiene mucho para crecer, entonces agradecerte por eso y la visibilidad. Un abrazo y que les vaya muy bien.


No se olviden que la Gran Final de LATAM es este domingo 23 de octubre y la podrán ver en la transmisión oficial de twitch.tv/tftlatam desde las 2:00 pm Perú / 4:00 pm Argentina

¡Nos vemos ahí!

Compartir:

Más publicaciones: