Infinitas veces hemos escuchado a Fan The Qiqi catalogarse como “underdog“, al punto que esa ha sido siempre su narrativa. Incluso lo acompañó todo el camino al mundial del set 6 donde representó al servidor de LATAM junto a Altenahue y SimpDeMegumin. Habiendo pasado solo unos meses, Qiqi, como la mayoría lo conoce, busca una vez más tener el privilegio de representar a la región latinoamericana en un mundial. 7 jugadores lo separan de volverse el primer jugador de LATAM en ir a un mundial en dos oportunidades, y aún más, sería en sets consecutivos. Este domingo podremos ver la final, pero antes, en Rincón nos sentamos a hablar un rato con él para escuchar sus sensaciones, saber que lo lleva a estar una vez más en esta posición y conversar de como ve a la escena y su crecimiento.
Tini: Vamos a arrancar con una sencilla ¿Qué sensaciones tenés al haber llegado a otra final?
Qiqi: Primero y principal, contento por tener la oportunidad de estar compitiendo en otra final, muy rápidamente. Uno normalmente juega una y tarda un tiempo en volver porque el nivel baja o lo que sea, pero en este caso me tocó jugar una rapidito. Segundo, con mucha expectativa. Siempre jodo con lo de “underdog” pero me siento muy capaz de ir a un mundial una vez más, obviamente que dependemos un poco del azar, como en este juego, pero me siento capaz. Haré lo posible para pasar por arriba de los rivales en la final, pero sé que no puedo boludear ninguna partida porque ellos son todos muy buenos y en una que me descuide me voy octavo y se terminó el sueño. Pero bueno, en general contento y con mucha expectativa.
Vos siempre te autodenominas como “underdog”, pero actualmente estás jugando la final de LATAM, luego de haber ido al mundial el set pasado. Pareciera que más que underdog sos el jugador a vencer.
Yo me siento underdog porque a pesar de que soy consciente de cuáles son mis virtudes, también soy consciente de las áreas de oportunidad en las cuales puedo mejorar. No les llamo debilidad, sino áreas de oportunidad y como sé todo lo que tengo para mejorar es que a veces me siento underdog. Sé que tengo muchísimo para mejorar y sé que puedo ser mucho mejor de lo que soy ahora, es por eso que no me siento mejor que nadie. Todavía me queda muchísimo para mejorar para poder ser “el mejor” y hasta ese entonces, me considero underdog.
¿Y cuales son esas fortalezas que tenés?
Las fortalezas que tengo es que siempre intento jugar la mesa más fuerte tanto en juego medio como en juego temprano. No suelo commitear composiciones desde temprano, siempre intento flexear todo y a veces eso puede convertirse en algo malo, pero me suele funcionar bien.
Otra fortaleza que tengo es que llevo en competencia desde los 13 años, es decir que llevo compitiendo desde hace más de 15 años, entonces estoy acostumbrado a llegar a estas instancias. No a ganarlas, pero si a llegar.
Por último creo que tengo un mental bastante desarrollado. Juego tranquilo, no me desespero y siempre intento puntuar lo más posible en cada juego. Y pienso partida a partida, así como empieza la partida pienso en esa y así como termina, dejo de pensar en esa y empiezo a pensar en la siguiente. Dejo atrás lo bueno y lo malo. Tengo un buen reset mental que mejoró muchísimo desde que lo tuve a UTO en Q1G.
Mencionas a UTO, psicólogo deportivo, como una gran ayuda. ¿Cuán necesario es tener a alguien que te apoye en el camino?
Muy, y no solo necesitas a alguien, necesitas a mucha gente que te contenga. Uno tiene que estar bien consciente de cuáles son sus redes de apoyo en todo momento. Tanto cuando estás compitiendo, como cuando estás entrenando, como en cualquier momento, porque es estresante el juego a veces y necesitas a alguien en quien recaer. Puede ser una pareja, un amigo, un psicólogo deportivo, la familia. Cuando la familia te apoya en el juego es buenísimo, lo mismo cuando tus amigos deciden interesarse por lo que vos estás haciendo, porque te levanta la autoestima. No se trata solo de saber jugar el videojuego, porque siempre necesitas a alguien con quien festejar cuando te va bien y alguien con quien estar triste cuando te va mal.
Con el paso del tiempo has logrado armar tu propia comunidad, que si no me equivoco, se denominan los Qiqi Blinders. ¿Cuánto suma tener esa comunidad apoyándote?
Muchísimo, porque no solo tus amigos y tu familia te apoyan, sino gente que se pone contenta cuando a vos te va bien, que no conoces, sino a través de un monitor. A mi me pone muy contento haber podido lograr eso, que no logré solo, sino en trabajo conjunto con toda esta comunidad, porque los Qiqi Blinders se van armando entre ellos también. Entre ellos se conocen, se hacen amigos y eso está buenísimo.
Hablás de amistades y de apoyo. Una de las cuestiones que más sorprende, tal vez, es la cantidad de jugadores argentinos que llegan a estas instancias en el TFT. La pregunta es ¿Es el vínculo que ustedes tienen lo que los hace mejorar en conjunto y así llegar tan lejos? ¿O a qué crees que se debe?
Entre los jugadores argentinos de TFT nos conocemos bastante y con la mayoría hablamos. Pero por ejemplo, no tengo la mayor de las relaciones con Wazapper, que es rival directo. No tengo la mayor de las relaciones con TexSummers, que es rival directo, pero si la tengo con LifesBad y con Fritz, por ejemplo. Pero tampoco es que entrenamos juntos, o que nos compartimos mucha información, más bien sí con amigos.
Yo creo que los argentinos venimos mostrando muy buen nivel y tal vez sí, tal vez seamos más cercanos, el argentino en sí suele ser muy cercano a la gente que lo rodea. Además jugar con colegas que muestran un gran nivel constantemente, ayuda mucho. Todos los días aprendo de un jugador nuevo. Yo tengo muchas áreas de oportunidad y creo que cualquier jugador del servidor tiene algo que yo puedo aprender para mejorar.
Vos sos una persona muy cercana a la comunidad y siempre estás trabajando para ver a la escena crecer. ¿Crees que el TFT puede ser eventualmente sustentable para los jugadores de LATAM?
Siempre busco eso, desde antes de Q1G, desde Q1G y desde después de Q1G. Intento que el ecosistema nuestro crezca, porque si crece el de al lado yo también crezco, entonces, si al juego le va bien, a mi también me va a ir bien. Este juego es a lo que me pienso dedicar y creo que hay muchos jugadores que podrían ser sustentados dentro de la comunidad. Ya hemos llegado a mas de una final del mundial así que materia prima hay para tirar para arriba, pero siempre está el factor económico y hay que ver si a las empresas les interesa hacer un ecosistema rentable y que sea viable en Latinoamérica.
Bueno Qiqi, agradecerte mucho por tu tiempo. ¿Algunas palabras, algunos saludos que quieras decir antes de terminar?
Agradecer a Infinity que confió en mí desde mediados de año. Segundo agradecer a mi comunidad que está siempre apoyando y tirando la mejor. Y tercero decirle a mi comunidad que sepa que voy a estar intentando dar mi mejor papel. No, intentar no, voy a estar dando mi mejor papel. Ya que los demás sean mejores que yo, es otra cosa, pero les aseguro que voy a dar mi mejor papel. Y ojalá llegar nuevamente a un mundial.
¿Te ves otra vez mundialista?
Si, sino no entrenaría. Yo creo que hay que entrenar para eso. Si no entreno para eso entonces es porque no me veo llegar y no voy a llegar. Si te lo pones como objetivo, sea a corto, largo o mediano plazo, hay que tenerlo como un posible siempre. ¿Será 1%? ¿Será 99%? No lo sé, pero siempre es un posible. Y se entrena para eso.
——————————————————————————————————————
No se olviden que la Gran Final de LATAM es este domingo 23 de octubre y la podrán ver en la transmisión oficial de twitch.tv/tftlatam desde las 2:00 pm Perú / 4:00 pm Argentina