Skip to content

OLV Taigah: Conociendo a un participante del Play-In

Muchos jugadores se acercan al juego de forma cautelosa. Juegan y aprenden, hasta que llega su momento. Hay momentos que los tumban y piensan en retirarse, pero la fuerza de voluntad y esa motivación por competir hace que se levanten y sigan intentando. Gracias a una colaboración hecha con Olivia Esports, tuvimos la oportunidad de conversar con un jugador cuya historia nos invita a creer que todo trabajo llega a tener frutos: OLV Taigah.

Taigah es un jugador que en diciembre anunció su retiro del competitivo para concentrarse en la creación de contenido… pero el TFT tenía otros caminos. Meses después, Taigah regresa y se convierte en uno de los 16 ganadores del Closed Qualifier, asegurándose un cupo en el tan esperado Play-In. En expectativa de este gran torneo, tuvimos esta conversación.

PieHat: Del retiro a la gloria, muchas gracias por estar aquí hoy Taigah. ¿Cómo te encuentras este viernes por la noche?

Taigah: La verdad es que estoy bastante emocionado y un poco nervioso, porque yo anuncié que no iba a competir y literal fue como, me volvieron las ganas de golpe y quise hacer la épica de clasificar. Para ser mi primer Open y luego pasar al Closed y ahora al Play-In es una locura, siento que todavía no caigo en el avance que tuve.

PieHat: Tu historia es de aquellas que ha avanzado muy rápido en tan poco tiempo. Pero regresemos un poco. ¿Cómo fue que llegaste al TFT, y qué hizo que quisieras ponerlo en pausa?

Taigah: Conocí el TFT cuando se anunció que iba a haber un Autochess de LoL. Yo jugaba Hearthstone, pero me cansé del juego y estaba buscando otro juego de estrategia. Cuando encontré el TFT jugué de forma casual la beta, cuando aún no había sistema de rankeos ni nada, y me acuerdo que vivía spammeando Asesinos con Pyke y era una locura.

Cuando implementaron el sistema de rankings lo más alto que llegué fue Platino en el Set 2. Siempre fui muy de jugar casual, como estaba estudiando, trabajando un poco, y haciendo algunas cositas, no tenía mucho tiempo. Cuando se anunció el Set 4 fue cuando decidí que quería llegar más lejos, pero la mecánica del Chosen me rompió. Recuerdo que estaba a 10 LP de Master, perdí estrepitosamente, bajé hasta Diamante 4 y paré hasta el Set 5.

PieHat: Oh no…

Taigah: Sí… en el Set 5 me pasó lo mismo, pero no dejé que me venciera. Corregí la situación de tirarme hacia abajo cuando las cosas se complican, y en el Set 5.5 recuerdo que mi Vayne se quedó a 1 de vida, me dio el +10 que necesitaba para llegar a Master, y salté de felicidad. Un poco después llegué a Grand Master y fue importante para mi, porque hitteé ambas metas en un mismo Set. Luego de eso, Derek (Derek1nGG) me contactó para formar parte de Olivia Esports y yo le dije que sí. Mi deseo era competir y llegar lejos.

En el Set 6 llegué rápido a GM, estaba a 90 LP de Challenger, perdí todo y eso me mató de golpe. El TFT te da y te quita. Me acuerdo que estaba muy metido en jugar TFT todos los días, a clasificar por ladder, y sentí que estaba empezando a perder mi noción de ser. Yo no toxiqueo ni me peleo, pero hubo un momento en el que estaba muy roto, me molestaba mucho y había perdido el sentido para jugar. Yo jugaba para aprender y, cuando se fue eso, decidí dar un paso al costado.

PieHat: ¿Qué hiciste después de esa decisión? ¿Y por qué volviste tan rápido?

Taigah: Me dediqué a jugar de forma esporádica hasta que mi cabeza se organizó. Vi los cambios del competitivo, y un día entré a conversar con los chicos, me empezaron a volver las ganas de golpe, y decidí darle otro intento. Me gusta mucho competir, lo hice con Yugioh en su momento, luego con HearthStone y ahora con TFT.

Quise hacer la épica faltando 2 semanas para clasificar por ladder, lo intenté, llegué a 200 LP y ahí quedo. Pero lo que rescato de ahí fue que, durante ese trayecto, jugando en ladder con los chicos de OLV, hablando de jugadas, composiciones, aumentos, fue cuando aprendí mucho. Eso me ayudó bastante y me fue dando pequeñas herramientas para estar mucho más formado como jugador. Cuando pasé al Closed, me dio mucha alegría, y mucho más al poder compartirlo con mi equipo. El Closed fue una locura, porque estoy clasificado junto con gente como Rayio, Cheche, gente que tiene una visión del juego muy buena, y me hizo creer que quizá podía estar a la altura.

Fue un torbellino de emociones que me ha hecho volver y estar donde estoy ahora y la paso muy bien.

PieHat: Es una curva muy grande en tan poco tiempo. Y has tenido mucho éxito: no sólo con la clasificación al Play-In sino que, ahora que veo los rankings, hoy será la primera vez que llegues a Challenger. Ahora que ha pasado un tiempo del Taigah del 2021 al Taigah de ahora, ¿Qué opinas del LP? ¿Es algo que te sigue importando?

Taigah: No me gusta decir que el LP es una mentira, porque el sistema de rankings sirve para algo. La persona que más tiempo le dedica, es la que más cosas va a aprender y quien más arriba va a estar. Los chicos me dicen que el LP es fake para motivarme, eso sí. Cuando clasifiqué al Play-in aún seguía con la mentalidad de “necesito no perder LP” y me impedía probar cosas. Cuando me saqué ese pensamiento, me puse más tranquilo. He jugado mucho, yo sabía que hasta el 21 de marzo no iba a tener vida así que bueno, le puse muchas pilas a esto.

Algo importante es que en ladder te puedes plantear cosas que no van a pasar en torneos. Si estás en un lobby con Altenahue, Cheche, Stonebreaker y otros grandes jugadores, aprendí que si no consigo mi mesa, me iba a comer octavos por estar en un lobby con personas que saben presionar.

Siempre voy a recordar las palabras de un amigo de Yui: no es lo mismo jugar en un local donde ya conoces a todos, que en un torneo con muchas personas que no te las cruzas mucho y no sabes cómo van a competir. Ahí tienes que calmarte un poco y saber para qué camino tienes que ir y evitar salir octavo, porque ahí es donde empiezas a dudar de todo.

PieHat: Toda la información que fuiste recolectando, cayó en un buen momento. Tienes un buen lugar en ladder, conoces el meta y tienes confianza en ti mismo, y qué mejor momento para que todo esto llegue a un día antes del Play-In. ¿Cómo te ves para este torneo?

Taigah: La verdad es que me veo bastante cómodo. Tengo un buen repertorio de composiciones para jugar y siento que puedo dar bastante pelea y quizá estar entre los clasificados. Se que hay que sobrevivir los primeros días (Nota del Autor: ¡eso es lo que hace! Está en puesto 29 con 65 puntos). Lo que más tengo que destacar son los nervios, siento que si me ganan los nervios voy a hacer muchos errores. Por suerte estoy muy tranquilo, y busco equivocarme en ladder para aprender para el torneo.

Estoy muy agradecido con OLV porque siempre han estado ahí apoyándome, y me siento cómodo, confiado e inspirado. Quiero dar lo mejor, y conocer players, porque hay muchos que no conozco, en especial los de LAN. Va a ser una buena forma de aprender. Aunque eso sí, el que sean muchas horas sentado te cansan mucho.

PieHat: Te deseo la mejor de las suertes en el Play-In. ¿Hay algunas palabras con las que quieras terminar esta conversación?

Taigah: Le deseo suerte a los jugadores, que disfrutemos el torneo y ojalá no tengamos nada que lamentar después de haberlo terminado. Hay que disfrutar el trayecto, aprender, jugar y pasar el rato con los que conocemos, que así es como se forma una comunidad.

También quiero darle unas palabras de agradecimiento a OLV, por haber confiado en mi y por todos los jugadores que estamos siempre ahí, analizando jugadas, conversando, jugando. Todo eso ayuda. No tengan miedo de preguntarle a los demás, porque así nos ayuda a todos a aprender.

Pueden seguir a OLV Taigah en su cuenta de Twitter y Twitch, y también seguir a su equipo, Olivia Esports.

Compartir:

Más publicaciones: