Como anunciamos anoche, hoy sale el Parche 12.5B, un B-Patch que es tan grande como uno de los parches tradicionales. Debido a la rapidez con la que se publicaron las notas del parche, no tuvimos la posibilidad de reflexionar sobre los cambios que se vienen. Es un parche con muchos cambios y nerfeos, pero estas son algunas cosas que no podemos pasar por alto.
1. El Sindicato menos Galante
Para sorpresa de nadie, una de las composiciones más fuertes durante el Parche 12.5 fueron las distintas variaciones de los Sindicatos. Cuando empezaban a funcionar, Ashe, Zyra, Morgana y Ahri eran fichas imparables y se volvían muy opresivas. Después de los cambios, el combo de Zyra-Ashe ya no va a ser tan estable en early, y seguramente eso afecte el tempo de la variante de reroll. Ahora… ¿Qué pasará con Ahri? ¿Seguirá tan fuerte como antes, u otras fichas AP empezarán a crear sus propios gremios?
2. El Galante sin Sindicato
“Si yo caigo, tú también caes conmigo” parece ser el lema de este parche. Zyra se desmorona, y Syndra la acompaña. Brand recibió una visita de los bomberos y ahora sus llamas no hacen tanto daño. A Talon le bajaron mucho daño base, y va a ser más difícil usarlo mientras juegas Lost Ark en el otro monitor. Hasta el chambelán estrella ha recibido nerfeos, y Draven ya no pegará tan fuerte.
Acá entre nos, no se cómo me siento al ver nerfs a la mitad de las fichas de una sinergia, y en este parche lo hicieron con 2 de ellas… ¡y nerfearon a la sinergia como tal! En otras ocasiones esto ha causado problemas en el meta, así que miro con cuidado estos cambios.
3. Un nuevo tempo aparece
Sindicatos y Galantes no son las únicas composiciones deterioradas. Nuestra querida ratita Twitch, los yordles Corki y Gnar y a la pareja de Lucian y Senna les tuvieron que poner un pare. ¿Qué significa esto? Al bajarle el poder a las composiciones de reroll, el tempo de las partidas debería ser más lento. Cuando estas fichas no son tan estables, los jugadores ya no se comen 10 de daño en Stage 3 o Stage 4 de forma tan consistente. Esto lleva a que las partidas -en teoría- no se terminen tan rápido.
¿Esto es bueno? ¡No necesariamente! Es más fácil armar mesas débiles por mucho más tiempo sin sufrir tantas consecuencias, pero también permite que hayan más estrategias disponibles dentro de una partida. Hacer Fast8 va a ser más accesible, llegar al 9 será algo viable, y los openers lowroll quizá sean más sencillos de remontar. No esperen que todos los lobbys se terminen antes de llegar al Dragón de Stage 6.
4. Juguetes (no tan) nuevos
Es el momento de mirar a otro lado y ampliar nuestro repertorio de estrategias. Cuando Draven e Irelia, dos fichas con posibilidad de matarte de un golpe, pierden prioridad, otros campeones regresan al juego. Yo creo que van a renacer las composiciones que quieren que las peleas duren infinito… ¿Será este el momento de Orianna-Seraphine? ¿Kaisa volverá a ser viable? Sivir lentamente está reapareciendo en el meta, y con los buffs a su Daño y a la sinergia de Atacantes, puede que la empecemos a ver con mayor frecuencia.
Pero lo mejor de todo es el regreso de Hecho diferente y la corrección del error que hacía que los aumentos de Trifuerza, Filo del Cuchillo y Mago de Batalla no aparecieran en el juego. Estos aumentos nos dan tantas posibilidades con las que jugar, y tantas composiciones peculiares que podemos construir, que su sola existencia me hace querer experimentar con el Parche 12.5B.
5. La carrera de los que aprenden rápido
El punto más delicado de este B-Patch no tiene que ver con el estado del juego, sino con su efecto en la escena competitiva. Este sábado 12 empiezan los Play-In, y los jugadores tienen 4-5 días para aprender este gran parche de la forma más eficiente posible. Cada persona aprende de forma distinta, entonces va a ser interesante descubrir los procesos de cada uno para estar de la mejor forma posible para este importante torneo.
A diferencia de otras ocasiones que prefiero no traer a colación, los jugadores van a poder probar sus teorías con calma, y no tener un torneo 24 horas después del parche. No es una carrera, es una maratón de dos semanas, y los jugadores que mejor se logren adaptar a este largo torneo van a ser los que puedan llegar a los Play-Off. Al momento de escribir estas líneas, aún no se ha confirmado el parche en el que jugarán los Play-In. Ojalá sea en el parche 12.5B.